Movidos por la solidaridad y la vocación, tres TENS de la unidad de emergencia del principal recinto de salud de la Provincia de Limarí viajaron como voluntarios para apoyar el combate de los incendios en el sur del país. Se trata de los funcionarios, Rosemarie Barrios, Ignacio Campusano y Katherine Yáñez, quienes son parte de la Segunda Compañía de Bomberos de Ovalle y que ya están prestando servicios en la comuna de Ninhue, en la Región de Ñuble.
Los siniestros que se están desarrollando en Ñuble, Biobío y La Araucanía ha impactado a todo el país por la gran magnitud de superficie quemada en diversas de sus localidades, es por ello que el Cuerpo de Bomberos de Ovalle fue solicitado por su coordinación central nacional a enviar personal y maquinarias a unirse a los trabajos por apagar los incendios forestales que ya suman más de cinco mil personas damnificadas y más de mil viviendas destruidas.
En este segundo grupo que viajará en representación de la capital de Limarí, se encuentran los tres funcionarios del Hospital de Ovalle, quienes aportarán con sus conocimientos en combate contra incendios, como también con sus habilidades clínicas.
Rosemarie Barrios, además de trabajar como TENS en el Hospital, cumple funciones como teniente tercera de la Segunda Compañía de Bomberos de Ovalle, y respecto a esta gran misión que se le encomendó, explicó que “vamos con la idea de que se apague este incendio lo antes posible, ese es el objetivo y esa es nuestra función, mi familia me dice que me cuide y se preocupan por mí, pero ellos saben que vamos con gente súper capacitada para esto, así que tienen que estar tranquilos”.
Sobre la gran magnitud de las llamas que están afectando a las regiones del centro sur de Chile, Rosemarie afirma que “lamentablemente hasta que desastres como estos no nos afectan directamente, no tomamos conciencia de lo grave que pueden ser, así que hago un llamado a la prevención y que dejemos de ser reactivos a esta problemática que cada vez es más frecuente”.
La teniente tercera hace hincapié en que “tenemos que trabajar todos en conjunto, por ejemplo, manteniendo limpias de maleza las casas o caminos en el sector rural, dejar espacios libres para que los camiones de bomberos puedan ingresar a los lugares, mantener despejado el acceso a los grifos de agua, son cosas mínimas que pueden marcar una diferencia a la hora de una emergencia”.
Orgullo
El director (s) del Hospital Provincial de Ovalle, Dr. Jorge Gutiérrez, señaló que “estamos muy orgullosos de nuestros TENS de la Unidad de Emergencia que a su vez son voluntarios de bomberos, ya que ir a prestar servicio a nuestros compatriotas que lo necesitan es muy admirable y es por ello que cuentan con todo nuestro respaldo, esperando que vuelvan de manera segura y en óptimas condiciones, sabemos que su formación clínica también será de gran ayuda, así que de alguna manera esta comuna y el hospital estarán presentes en la lucha por terminar con los incendios forestales que nos tienen a todos como país muy preocupados”.
Solidaridad
Respecto a este gesto solidario de los tres bomberos del Hospital de Ovalle, Germán López, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, afirmó que “esto es reflejo del carácter solidario y de vocación que tienen nuestros funcionarios de la red pública de salud, así que tienen toda nuestra admiración en esta misión que van a cumplir al sur. Sabemos que son personas con mucha entrega y dedicación, porque se han formado técnicamente en un servicio de urgencias, donde a diario salvan vidas de pacientes que llegan en condición grave, así que sin duda serán de gran aporte para todos los que están trabajando en el manejo de este gran incendio”