Preocupación en pescadores y familias de las caletas pesqueras de la provincia del Limarí con respecto a la aparición de ejemplares de Fragata Portuguesa en las costas locales acusaron los representantes gremiales de la zona, acusando poca información y contacto oficial con respecto a las playas y poblaciones costeras provinciales.
En los últimos días se han visto varios ejemplares de Fragata Portuguesa, en la playa de Caleta El Toro, en la desembocadura del Río Limarí, lo que es un riesgo más que todo para los turistas, que puede que no estén informados muy bien del tema, a diferencia de los pescadores que sí lo están.
Al respecto, el presidente de la asociación gremial de pescadores de Caleta El Toro, Erick Rojas, explicó a El Ovallino que en los últimos días han detectado varios ejemplares en las costas.
Estas playas no están aptas para el baño, los visitantes no llegan con esas intenciones, pero que muchos turistas llegan los fines de semana buscando precisamente escapar de la muchedumbre que se concentra en playas como las de Tongoy o Guanaqueros. Es allí a orillas de las playas cuando puede haber contacto con esta tóxica especie.
“La nuestra no es una playa para bañarse, pero igual los visitantes llegan y se mojan, meten los pies en la orilla, y tienen que tener mucho cuidado con eso, por no estar informados. En los últimos días hemos tenido muchas visitas, por lo que nos preocupa la situación”, indicó Rojas.
Apuntó que con respecto a una posible emergencia por contacto con la especie, no tienen activado un protocolo y no sabrían a quién acudir, ya que han tenido poco contacto con las autoridades respectivas, y no cuentan en el lugar con un espacio de atención médica. “Solamente nos queda llevarlo a un hospital. Si un niño llega a tocar un ejemplar de esos, va a ser una emergencia más o menos grande”, acusó el dirigente gremial.
Aseguró que la información requerida para enfrentar la situación no ha llegado a las caletas, por lo que solicitó a las autoridades que informaran de manera más directa acerca de la situación. “Los niños chicos podrían hasta jugar con esa medusa, porque tiene colores muy atractivos, por eso se requiere más información”, apuntó.
Prohibición regional
La mañana de este lunes la Seremi de Salud Regional anunció a través de sus redes sociales la prohibición de baño en la Playa Larga de Guanaqueros, debido a la presencia de la Fragata Portuguesa en la zona.
Durante la jornada del domingo la institución ya había anunciado la prohibición de baño en otras tres playas de la zona: La Herradura, Peñuelas y Sector Cuatro Esquinas, por el mismo motivo.
La fragata Portuguesa es un tipo de medusa peligrosa para el ser humano, ya que el solo contacto con ella puede provocar dolores intensos en la zona afectada, irritación en la piel y en casos más serios de intoxicación problemas respiratorios y o fallas cardiacas.