La tarde de este lunes en el escenario central de la Feria del Libro de Ovalle se presentaron libros sobre pueblos, historia y deportes.
En la oportunidad, el académico y Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto, presentó su libro Memorias de un historiador Mirando al Norte.
“Este libro es fruto de una serie de reflexiones, a propósito de la sugerencia de un colega de la Universidad de La Frontera. He puesto especial énfasis en el origen que tengo yo en esta zona, porque mi familia es ovallina, punitaquina, yo nací en La Serena con raíces en el valle del Elqui. Cuando hablo de tres nortes, el primero es esta tierra, que es mi tierra, porque me crié en Punitaqui y Ovalle. Aquí vive mi hijo, aquí nacieron mis nietas, de manera que hay vículos muy fuertes que me unen a Ovalle, por eso es que vengo con mucho gusto a la Feria del Libro”, explicó el autor.
Estimó que todo pueblo que no conoce su cultura y su historia, y que no conoce a sus artistas, no puede amar a su tierra.
“Hoy día necesitamos recuperar identidades, tanto locales como regionales, en un mundo en el que al globalizarse, pierde ese sentido que ha tenido siempre, en su historia de apego a la tierra, a la que hay que querer, amar y proteger. Todo lo que nos está ocurriendo es producto de ese desapego que tenemos hacia la tierra. Y yo he aprendido a amar la tierra porque este es el lugar donde uno nace, se forma, ve la vida, tiene las relaciones sociales y familiares”, apuntó.
Poemas del pueblo
En tanto la escritora local Sandra Castillo Araya, presentó su último libro de poemas, llamado Para que no se me olvide.
“Esta es una recopilación de poemas, que fui escribiendo y que el algún momento llegan a ser una cantidad considerable, entonces se los envié a mi editor, le cuento la temática y nos damos cuenta juntos que todos giran en torno al campo. De lo que me tocó vivir en Tulahuén, pero en realidad uno lo puede extrapolar y son cuentos que pueden representar al valle del Limarí, de cualquier pueblo, de cualquiera de los ríos de la zona”.
Señaló Castillo que son poemas inspirados en los ríos, en los cerros, en sectores del pueblo, en personajes del pueblo.
“Hay tres poemas con nombres específicos de personas que son arquetípicas delos pueblos, porque en cualquier localidad hay una señora por ejemplo que es curandera, en todos los pueblos hay un cuentista, y en todos los pueblos hay una señora elegante que termina abandonada, viviendo sola, entonces, son relatos de un pueblo, pero que si uno lo visualiza, son similares a cualquier pueblo de la zona, y eso hace que la gente conecte con los poemas”.
Deportes
Por suparte el escritor deportivo Ignacio González, presentó su libro Amo el Mundial, texto que recopila 45 grandes historias de las copas del mundo, con matices de conversación entre amigos.