Vecinos de la ruralidad apuntan las principales deudas en conectividad terrestre

    0
    43
    p3_vecinos_de_la_ruralidad_apuntan_las_principales_deudas_en_conectividad_terrestre

     

    Una de las problemáticas históricas en las localidades rurales es la conectividad terrestre, ya sea con caminos sin pavimentar o con mejoras por realizar.

    En este contexto la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle, Raquel Araya, reconoce que sí ha habido varios los avances que se han logrado en esta materia, gracias a la gestión entre los dirigentes vecinales y las autoridades.

    “Se ha avanzado en los caminos de algunos pueblos, van quedando otros que les falta arreglo, pero ya ha habido varias mejoras. Hace años que la unión comunal viene trabajando junto a la Dirección de Vialidad, tenemos dos o tres reuniones al año con ellos. Un ejemplo es el camino entre Ovalle y Monte Patria, en esto hubo intervención de las juntas de vecinos para solicitar paraderos”, valora Araya al respecto.

    Pese a esto, la dirigenta vecinal enumera algunas de los sectores pendientes, siendo el sector costero el caso más emblemático, “hay que partir por las caletas, es sabido por todos que estos caminos están muy malos. Algunos de estos caminos pertenecen al municipio, entonces desde la municipalidad mandan a pasar máquina,  pero con la lluvia y el tránsito estos caminos quedan en pésimas condiciones. Las juntas de vecinos de estos sectores están pidiendo que se pueda pavimentar hasta la misma caleta, eso sería muy bueno porque además le daría más turismo a la zona”, apunta.

                                                                                                    

    MEJORAS PENDIENTES

     

    Por otro lado, Raquel Araya comenta algunos caminos que necesitan mejoras, no solo en pavimentación, sino en otros tipos de medidas.

    “El camino que va a El Guindo está muy estrecho, incluso no pueden pasar los vehículos en algunos sectores porque se pasan a llevar los espejos. También está el cruce de Huallillinga, a este le llaman el cruce de la muerte, hay partes que no tiene visibilidad en donde la gente llega y se tira no más, así se producen los accidentes. Este camino está pavimentado pero es muy estrecho, incluso hay un puente que solo puede pasar un vehículo, entonces queremos ver la posibilidad de ancharlo, porque los pueblos han crecido mucho y es incómodo que el puente tenga una sola vía”, indicó.

    Asimismo hace mención a la necesidad de señaléticas y lomos de todo en algunos poblados, lo que evitaría futuros accidentes de tránsito, “en algunos sectores estamos pidiendo lomos de toro, porque hay gente que usa los caminos rurales para hacer carreras. Hay caminos que ya están pavimentados, pero como fueron pavimentados necesitan este nuevo paso que dar. Nosotros en Sotaquí estamos solicitando en las dos entradas al pueblo, porque es alto el tránsito y la gente no mide la velocidad. También estábamos solicitando lo mismo para Carachilla (…) Por otro lado faltan muchas señaléticas en muchos sectores, eso es algo que siempre hemos reclamado, la gente quizás no lo respeta mucho, pero por regla debería estar”, indica.

     

    MEDIDAS DESDE EL MUNICIPIO  

     

    Desde la Ilustre Municipalidad de Ovalle explicaron lo que se está planificando para las caletas, comentando de paso otras medidas similares para el sector urbano de la comuna.

    “Nuestra planificación prevé, respecto de nuevos proyectos en pavimentación, los puntos céntricos de la ciudad, como calle Independencia y Libertad, entre otros. Respecto de las caletas, hay proyectos en la Caleta El Toro precisamente, pero estamos proyectando también poder trabajar en Caleta El Maitén y en otras caletas de la comuna”, aseguraron desde el municipio ovallino.

    Hasta el cierre de esta edición no fue posible contar con la declaración desde la Dirección de Vialidad o el Ministerio de Obras Públicas, para conocer las medidas que adoptarán desde esta entidad.