A eso de las 22:30 de la noche del martes 14 de febrero se produjo un corte de electricidad en varias localidades de la comuna, como Barraza, Salala, Quebrada Seca, Cerrillos de Tamaya, entre otras; viéndose afectados más de 2.300 personas.
Las brigadas de la empresa CGE recorrieron el lugar para identificar la causa del corte, y es así como se dieron cuenta de un nuevo robo de cables, el cual se produjo en el sector Barraza.
Pasada la medianoche se pudo abastecer de energía eléctrica a la totalidad de las familias afectadas, vía transferencia de carga.
No obstante, la preocupación mayor radica en lo reiterado que han sido estos hechos en la comuna de Ovalle y la Provincia del Limarí, de hecho, hace pocos días se informó que la Región de Coquimbo lideraba las cifras por este delito en el país.
“Nos preocupa la zona oriente de la comuna, pues con el robo de este martes contabilizamos el quinto incidente. Los cuatro primeros se cometieron el año pasado, implicando la sustracción de aproximadamente 21 mil metros de cable desde las localidades de Barraza, Llanos de Barraza, Serón de San Julián y Llanos de Tabalí. Con el de ayer, se incrementó esa cifra a cerca de 25 mil metros de cable robado”, señalaron desde la empresa CGE.
En este contexto el presidente de la Junta de Vecinos de Barraza, Juan Pizarro, señala los problemas que esta situación trae como consecuencia en la población del pueblo.
“Los cortes de energía por robo de cables está pasando bastante seguido, y eso conlleva a otros problemas, como por ejemplo, que se caiga la señal de teléfono, eso es lo primero que se cae y es bastante peligroso. También hay vecinos que han tenido problemas con electrodomésticos, por ejemplo hubo una vecina que se le quemó el refrigerador. Otro problema es con las personas que tienen negocios, algunos no tienen generador entonces se les echa a perder su mercadería. Gracias a Dios no tenemos personas que sean dependientes de la electricidad”, declara.
DELITO SIN CULPABLES
Otra de las preocupaciones está por la aparente impunidad que tienen estos delitos, ya que hasta la fecha se desconocen detenidos por los diferentes casos. Pese a esto, la empresa CGE señala que hay confianza en los procesos investigativos que lleva a cabo el Ministerio Público.
“Nuestros protocolos dan cuenta que cada vez que se produzca un robo de conductor se hace la denuncia correspondiente para que quede como antecedente de investigación. Si bien hasta el momento no hemos sido informados de detenciones de sospechosos o bien sujetos involucrados en este ilícito, confiamos en el trabajo de las policías y la Fiscalía”, manifestó la empresa.
“Tenemos una Mesa de Robo de Cables en curso que sesionará la segunda semana de marzo y donde esperamos aportar nuevos antecedentes para robustecer la labor investigativa. Existe la experiencia de la comuna de La Higuera donde el trabajo público – privado permitió detener a dos personas que participaron en robos de conductor. Por ello, confiamos en que dichos esfuerzos nos permitirán desarticular a las bandas que delinquen en la región”, agregó.
PIDEN MAYOR SEGURIDAD
En otras ocasiones el presidente vecinal de Barraza, Juan Pizarro, ha señalado la necesidad de contar con mayor presencia policial en el sector, lo que reafirma ahora con este último robo de cables.
“Estas personas es como si estuviesen adaptadas para este tipo de robos, ellos saben dónde cortar el cable para poder robar, esto es algo que no se puede predecir, ellos ya saben cómo hacerlo y lo hacen, esto es prácticamente una mafia, hay un delito organizado”, apunta.
De esta manera, saca nuevamente a flote la demanda por un retén en la localidad, lo que también sería útil para los poblados aledaños, “Carabineros no cuenta con la capacidad para recorrer todos los pueblos, por eso vuelvo a insistir, Barraza debería contar con un retén de Carabineros propio, porque es un pueblo central, cerca de Tabalí, Oruro, Salala, Socos, etc., todos esos pueblos se podrían recorrer desde un retén en Barraza, porque salir desde Ovalle es muy lejos”, argumenta.