Este domingo se cumplen los 120 días de plazo que otorgó el tribunal ovallino para que se realice la investigación con respecto al parricidio contra la joven docente ovallina Karen Acevedo, ocurrido la noche del domingo 23 de octubre del año pasado.
Fue tras la formalización de cargos contra la imputada, C.T.P.D, de 42 años de edad, que el juzgado estableció ese tiempo, por lo que famliares de la joven, ahora mantienen sus expec- tativas por el resultado de la misma en u proceso que podría extenderse por varias semanas más.
Consultada acerca de los plazos de investigación y los pasos que deben seguirse a partir de ahora, la hermana de la víctima, Paola Acevedo, indicó que siguen a la expectativa de lo que pueda ocurrir en el proceso.
“Nuestra abogada pidió la audiencia por la investigación, pero todavía no hemos recibido respuesta. Este domin- go se cumple el plazo de investigación y estamos a la expectativa. Sabemos que a partir del lunes se debe pedir la audiencia para notificar el cierre de la investigación o bien solicitar una extensión del plazo. La abogada nos dijo que siempre en estos casos se puede otorgar un plazo más”.
Señaló que en investigaciones com- plejas no siempre se tienen todos los elementos en el lapso previsto, o requieren reforzar los elementos con los que cuentan.
“Sabemos que se puede extender esta audiencia de finalización de la investigación, pero entendemos que será a partir del lunes cuando eso se pueda definir. Estamos a la espera y ansiosos, aunque sabemos que esto puede demorar mucho más tiempo”, apuntó.
Señaló que como familia siempre han prestado colaboración en todas las declaraciones e investigaciones requeridas por el Ministerio Público y la PDI.
“Lo que nosotros queremos es que se esclarezca todo y que podamos finalizar este proceso y esta etapa”.
Homenaje
Indicó Acevedo que como una ma- nera de rendir homenaje a Karen y para recordarla con la alegría con la que la conocieron, decidieron realizar una instalación artística en el mismo cementerio donde reposa la joven.
“El mural está ubicado a un costado de donde está mi hermana. Una de nuestras tías es artista y vio que allí estabo todo muy blanco y pálido, y planteamos hacer un mosaico para que el que pudiera participara. Y así fue, una prima hizo el dibujo a partir de una foto de Karen, y mi tía nos indicó como hacer el mosaico. Así que comenzamos todos: mamá, hermanos, sobrinos, tíos, todos participamos de una u otra manera en el proceso”.
Señaló que estuvieron unos diez días desde que comenzaron hasta que quedó como querían.
“Lo hicimos así porque a Karen le gustaba la artesanía, le gustaban los trabajos de mi tía, así que con ese proyecto la recordamos con alegría, con risas, llantos. Fue un lindo proceso muy emotivo”, destacó Acevedo.
Apuntó Acevedo que uno de los procedimientos comenzó de manera errónea y que no han podido cerrar del todo, es el que tiene que ver con la entrega de las pertenencias de la imputada por parte de la familia.
“En enero nos notificaron que la entrega de esos bienes se había hecho de manera equivocada. Nosotros como familia entregamos a Carabineros el furgón de la im- putada con todas sus pertenencias, pero no se hizo un acta en ese momento con el listado de lo que nosotros entregamos. Yo le dije a Carabineros en ese momento que nosotros no queríamos tener nada de las pertenencias de ella, y los funciona- rios para empatizar con nosotros se llevaron las cosas y luego las entregaron a la familia de la imputada”.
Señaló que por ello hay una causa civil abierta, pero que lo que resta es especificar que el furgón y las pertenencias de la imputada fueron efectivamente entregadas a su hermano.