En la noche del pasado sábado 18 de febrero se llevó a cabo la segunda edición del “Ovalle Night Trail Run”, la cual fue organizada por el Club Deportivo Limarí Runners.
Esta carrera nocturna tuvo un recorrido por el Puente Fiscal, Santa Catalina, Cerro La Antena y Cerro La Cruz.
Uno de los gestores del evento, Omar Navea, valoró la jornada como un total éxito, considerando que participaron deportistas provenientes de diferentes partes del país, así como también algunos de Argentina, Perú, Brasil, Venezuela, Suecia, Italia, Francia, España, entre otros.
“Este debe ser uno de los pocos trail nocturnos que hay en el norte de Chile, es un evento único en la zona, la gente tiene la posibilidad de correr por senderos y los cerros, es una fiesta total con luces y pulseras led de colores. Con esto podemos promover y dar a conocer la ciudad de Ovalle, ya que viene gente de todas partes. Nosotros tenemos mucho prestigio como productores de eventos deportivos, en el nivel más alto nacional, no lo decimos solo nosotros, sino que también lo dicen los propios deportistas. Hemos recibido muchas felicitaciones y agradecimientos de las personas involucradas”, indicó.
En este contexto, Navea detalló los otros beneficios que trae consigo esta jornada, “nosotros somos un club que no solo está con el tema del deporte, sino también el medioambiente, la inclusión, entre muchas cosas más, por ejemplo, limpiamos basura en varios kilómetros, invitamos a los niñitos de la escuela inclusiva Amor Verde. Esto también es un aporte para la cultura y el turismo, porque a estos eventos viene mucha gente que debe alojar y comer en la ciudad. Con esto Ovalle se da a conocer en muchos otros lugares”, puntualizó.
GANADORES DE LA NOCHE
“Ovalle Night Trail Run” contó de un recorrido de 12K, aunque la premiación estuvo dividida por categorías de género y edad.
Claudia Blanco Vargas (Club Atlético Huasco), Kiara Araya Pimentel (TBR Team de Los Andes) y Francisca Vega Pizarro (Pichasca) integraron el podio en damas de 18 a 29 años.
En la categoría de 30 a 39 años, las deportistas en llegaron primeras fueron Loreto Vergara Pérez (Isla del Maipo) y las ovallinas Carolina Rodríguez Rojas y María José González.
Mientras que Andrea Loayza (Uruguay – Bol), Cecilia Areyuna Pizarro (Coquimbo) y Viviana Lillo Trujillo (Urban Adidas Runners de Santiago) fueron las premiadas en la serie de 40 a 49 años.
Por último, Isolina Olivares (Huasco) y las serenense Irma Leiva Jara y Yelena Ortiz Núñez fueron las ganadoras en 50 a 59 años.
Asimismo hubo alta participación de varones, con Diego Cortés y Joaquín Contreras Cortés (Limarí Runners), además de Héctor Gallardo Jiménez (TBR Team El Salvador) como ganadores en la categoría 18 a 29 años.
Sthefano Calderón (Huasco), Cristian Norero Bertin (Isla del Maipo) y Fernando Egaña (Coquimbo) se alzaron en 30 a 39 años.
Daniel Salazar Lozano (España), Cristian Cruz Vera (Ovalle) y Claudio Bahamondes Heredia (Club Atlético Coquimbo) llegaron primeros en 40 a 49 años.
Por último Marcial Milla Cortés (Todo Deportes Río Hurtado), Jorge Santana Arya (Coquimbo E. Runners) y Antonio González Pérez (Santiago) fueron premiados en 50 a 59 años, mientras Fernando Araya Parra (Club S-2000) y Jorge Parada Parada (Limarí Runners La Serena) fueron reconocidos en la serie de 60 años y más.
Cabe destacar que también se realizó una premiación general, en donde Loreto Vergara fue la mujer más destacada con un tiempo de 1:20:54; mientras Sthefano Calderón fue el hombre en recorrer el circuito en menos tiempo, con un tiempo de 00:58:09.
LLAMADO A SUMAR APOYOS
Pesa al éxito de la carrera, Omar Navea comenta que no existen certezas de que este evento se pueda seguir desarrollando en los próximos años, esto por falta de apoyos, tanto del sector público, como privado.
“Nosotros como club no tenemos mucho apoyo para este evento, y para una carrera de este nivel hay que realizar una gran inversión. Se necesita comprar agua, bebidas, medallas, premios por categoría, galvanos, etc., todo eso tiene que estar venga un corredor o vengan mil corredores, entonces siempre está la incertidumbre si es que va llegar gente o no”, comenzó explicando.
“Nosotros hacemos la ruta ancestral en agosto con apoyo de la municipalidad, a través de un Fondo de Libre Disposición. También está el Cruce Limarí, la carrera más linda de Chile, que se financia mediante los fondos concursables del Gobierno Regional. En cambio esta carrera nocturna queda completamente desprotegida. Ojalá podamos tener otros apoyos de las autoridades, así como también de la parte privada”, complementó Navea.