Esta semana comenzaron las clases en casi todos los colegios y liceos urbanos y rurales de la comuna, logrando que más de 25 mil alumnos de la comuna retornen a las aulas, aunque algunos, los de las localidades más alejadas, han registrado problemas para asistir a sus instituciones.
Es la queja de las organizaciones sociales rurales, que advierten que los transportistas que le prestan el servicio a las juntas de vecinos no iniciarán laboras hasta tanto se ajuste el monto en la subvención entregada para tales fines.
La presidenta de Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Raquel Araya, explicó a El Ovallino que ya la situación se había anunciado con tiempo y que no se obtuvo respuesta alguna.
“El pasado 30 de enero tuvimos una reunión con el alcalde Acuña, para ver el tema y consultar si le iba a aumentar algo de la subvención a los transportistas, y derechamente nos dijeron que no, alegando que a algunos ya les habían aumentado y otras excusas parecidas. Pero los conductores no van a aceptar el monto anterior porque todo ha aumentado, por eso es que todavía no comienzan a funcionar”, acusó Araya.
Desde la entidad estiman que de las 120 juntas de vecinos rurales que representan, al menos 90 tendrían inconvenientes con el transporte escolar para este año.
“Los montos de las subvenciones varían dependiendo de la cantidad de estudiantes, además porque hay sectores que son muy lejanos, los caminos son muy malos, mientras que hay otros que son cercanos. Hay juntas de vecinos que necesitan una micro, y hay otras que necesitan más de una”, explicó.
Funcionamiento
El sistema de convenio es que el trato debe hacerse entre la Junta de Vecinos y el transportista, acordando la cantidad de estudiantes a trasladar, los horarios, los recorridos y obviamente los montos, y que sería la municipalidad quien subsidiará ese monto, a quien luego los dirigentes vecinales tendrán que rendir una vez pagado el servicio.
“Si bien se hace un contrato al año, el municipio no paga todos los meses, sino que paga cada tres o cuatro meses, y eso también complica a los transportistas
Dificultades
Apuntó Araya que mientras no se solucione el problema y los transportistas no inicien su servicio por este año, los estudiantes y sus familias deben buscar la manera de llegar hasta los colegios y liceos de la zona.
“Los vecinos que tienen como llevar a los niños, los están acercando a los colegios, pero eso es algo que no se puede sostener en el tiempo. Eso es imposible, a lo más irán a aguantar unos cinco días. La mayoría de los apoderados de los niños son temporeros que no tienen unos buenos sueldos como para estar pagando un transporte particular”.
Adelanto que tras la reunión del 30 de enero han solicitado una reunión con el alcalde para discutir el tema en una mesa de trabajo, pero que “nos han cambiado dos veces la fecha de la reunión. Pero hasta ahora no nos hemos podido sentar a conversar”.
Indicó Araya que desde la municipalidad les informaron que será en la sesión ordinaria del próximo martes 7 de marzo, cuando se discuta el tema en el Concejo Municipal.
Compromiso
Respecto de la situación, el alcalde Ovalle, Jonathan Acuña Rojas señaló que "en el mes de enero sostuvimos una reunión con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales y se les informó que la voluntad de esta gestión municipal, en primer lugar era, a partir de la base de que el año anterior se les habían aprobado, como se viene haciendo hace varios años, la Subvención del Transporte Escolar, que es este aporte que se hace a las Juntas de vecinos para disponer de un móvil que traslade a sus hijos desde sus localidades rurales hasta sus establecimientos educacionales en el sector urbano".
La primera autoridad comunal añadió que "existe un compromiso para poder hacerse cargo, probablemente, de las alzas que significan tanto las propuestas que tienen los choferes y la evaluación que, caso a caso, está realizando esta gestión junto a la Secretaría de Planificación, con el fin de entregar, en algunos casos, una subvención un poco mayor".
Finalmente hizo "un llamado a la comunidad a la calma y que tengan la certeza de que la respuesta a esta problemática va a estar en un periodo de tiempo acotado y que ningún niño va a quedar sin derecho a la educación".
Cabe señalar que son 56 Juntas de Vecinos de localidades rurales de la comuna de Ovalle las que acceden a la subvención escolar.