Una situación inusual, como no se conocía en Ovalle, se registró entre las 21.00 del miércoles y la madrugada de este jueves, cuando se desarrollaron en Ovalle dos casos de secuestro en menos de seis horas. Si bien no se trataría de delitos extorsivos, si serían retenciones en contra de la voluntad de las víctimas, quienes en ambos casos pudieron liberarse de sus captores.
El primero de los sucesos iniciaría pasadas las 21.00 horas, contra un hombre que circulaba por la avenida Costanera, específicamente por las cercanías de la Estación de Servicio Copec.
Según las declaraciones de la propia víctima, éste habría sido abordado por un grupo de sujetos e ingresado a la fuerza al maletero de un automóvil. Minutos después la víctima lograría abrir el maletero del auto en el sector del Casino, en la entrada norte de la ciudad, refugiándose en ese recinto comercial y solicitando la ayuda del personal de ese comercio.
Al entrar en conocimiento de la denuncia, el Fiscal de turno dispuso de las diligencias investigativas de la SIP de Carabineros, quienes deberían determinar algunas aristas del hecho, como por ejemplo si se trataría de un posible ajuste de cuentas.
Finalmente los delincuentes lograron sustraer de la víctima, dinero y especies personales.
Delito frustrado
En otro caso similar, según la explicación de la Fiscalía para la formalización de la investigación, en las primeras horas de este jueves, la víctima, O.S.M.A., caminaba por la quebrada de Talhuén, cuando fue abordado por un grupo de al menos siete sujetos que se movilizaban en una camioneta marca Mitsubishi, modelo L 200.
Los agresores le habrían gritado a la víctima que eran policías y procedieron a darle golpes de pie, puños y con las armas de fuego que portaban, para obligarlo a subir al vehículo y trasladarlo en contra de su voluntad por diversas calles de Ovalle.
En dicho contexto, aproximadamente a la 01.07 hora, al llegar a la calle Diagonal Bellavista, se toparon con personal de Carabineros de la Tercera Comisaría, quienes estaban desarrollando rondas preventivas, lo que aprovechó la víctima para pedir auxilio, por lo que se inició una persecución que concluyó en un callejón de tierra que colinda con el complejo Deportivo La Higuera, de la Academia Kico Rojas, lugar donde la policía logró la detención de uno de los antisociales, identificado como J.F.C.C. y se pudo liberar a la víctima. Los demás plagiadores lograron darse a la fuga.
"La Fiscalía desarrolla una investigación formalizada contra un imputado, quien presumiblemente habría secuestrado a una persona, víctima que no obstante pudo dar aviso por sus medios a Carabineros, quienes se encontraban justamente en uno de los sectores por donde fue trasladada la víctima. El imputado fue detenido posteriormente por Carabineros. Si bien dio una versión de los hechos, la cual se investigará, por ahora no hay antecedentes que respalden sus dichos. En cambio, se han reunido testimonios policiales y de la víctima, más otros medios de prueba que sostienen la tesis de la Fiscalía del secuestro”, apuntó el Fiscal adjunto Herbert Rohde.
Tras el proceso de formalización de cargos, el Juzgado de Garantía de Ovalle dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al imputado por el Ministerio Público como autor del delito de secuestro.
En la audiencia de formalización, el magistrado Luis Muñoz Caamaño ordenó el ingreso de J.F.C.C. al Centro de Detención Preventiva de Ovalle por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y fijó en 60 días el plazo de investigación.