En la tarde del pasado domingo 15 de enero, dos reos del Centro de Detención Preventiva de Ovalle escaparon desde el segundo piso del recinto, aprovechando lo que era su “hora de patio”. Uno de los reclusos fue recapturado de forma inmediata (al sufrir una lesión en su caída), mientras el otro logró correr y concretar su huida.
Este sujeto se mantuvo prófugo por más de 40 días, hasta ser recapturado en la madrugada de este viernes 3 de febrero, en medio de un control preventivo por parte de Carabineros.
A eso de las 03:00 hrs, los uniformados se encontraban en un patrullaje preventivo en las cercanías de la Feria Modelo, en avenida Romeral con avenida La Feria, momento en el cual se procedió a la fiscalización de un transeúnte, quien resulto ser Erwin Villalobos Navarrete, el reo hasta ese momento prófugo.
“El procedimiento se generó durante un patrullaje preventivo nocturno en los alrededores de la Feria Modelo, cuando nuestros carabineros identificaron a un hombre que intentaba evitar la fiscalización. De inmediato lo controlaron, constatando que mantenía una orden vigente y que se trataba del sujeto que el pasado 15 de enero escapó desde la cárcel de Ovalle”, detalló el Comisario de la Tercera Comisaría, Mayor Osvaldo González.
DE REGRESO A PRISIÓN
Pasadas las 11 de la mañana de este mismo viernes se llevó a cabo el control de detención de Erwin Navarrete Villalobos, audiencia que se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Ovalle bajo la dirección del juez Darío Díaz.
En la ocasión, el imputado reconoció la legalidad de su detención, sin manifestar reparos en cuanto a la lectura de derechos, y asegurando que no fue maltratado por Carabineros durante el procedimiento.
Posteriormente, se evaluó el cumplimiento de la prisión preventiva de este individuo, considerando que antes de fugarse solicitó el cambio de centro de detención, pidiendo en su momento ser trasladado al CDP de Illapel, ante los problemas que tenía con otros internos de Ovalle.
No obstante, se descartó este centro de la Provincia del Choapa, al no ser este de alta seguridad, y es aquí donde la defensa solicitó el traslado al Complejo Penitenciario de Huachalalume, en la comuna de La Serena.
Desde Gendarmería manifestaron su opinión al respecto, apuntando a un escenario en donde el imputado fuese trasladado a un centro penitenciario de otras regiones del país, esto por la connotación pública que tuvo su fuga en la Región de Coquimbo.
Las opciones propuestas desde Gendarmería eran Biobío, Valdivia o Puerto Montt, al contar estas con mayores medidas de seguridad.
No obstante, el juez estimó conveniente que Erwin cumpliese su prisión preventiva en el complejo penitenciario de la capital regional, considerando que este centro cumple con los estándares de seguridad,
Esta decisión también se basó en la pronta audiencia de cierre y audiencia de procedimiento simplificado, las que se fijaron para el viernes 10 u jueves 23 de marzo respectivamente. También se optó por mantener al recluso dentro de la región, para así no entorpecer el contacto con su abogado defensor y los familiares que deseen visitarlo.