Como cada 8 de marzo se congregaron cerca de 200 ovallinas en la Alameda, sector espejo de agua, para iniciar la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Desde ese punto recorrieron las principales calles del centro de Ovalle, alzando gritos de reivindicación de derechos y de equidad de género.
El llamado contra el machismo y otras demandas del movimiento feminista como el aborto, fueron algunas de las consignas de las mujeres ovallinas en este nuevo 8M.
No obstante, también se puso énfasis en el rol de la mujer en la sociedad, el que cada vez debe ser más protagónico, al menos así lo manifestó Mirna Bonilla, una de las activistas y dirigentas presentes en la marcha.
“Es necesaria la inclusión de las mujeres en los espacios públicos, las mujeres han salido movilizarse para exigir su derecho a la disputa del poder político, decimos fuerte y claro de que estamos aquí y somos parte de la sociedad, pero no queremos ser parte una parte secundaria, no queremos ser un actor secundario en la toma de decisiones en el país”, indicó.
“Hasta hace dos años atrás veíamos que las mujeres estaban en los mandos medios por así decirlo, en cuanto a la toma de decisiones, la mayoría de las mujeres estaban en las organizaciones sociales como las juntas de vecinos, estas organizaciones estaban liderados en su mayoría por mujeres, pero en los órganos de la toma de decisiones ahí no estaban. Entonces conseguir la paridad de género ha provocado que se visibilicen las capacidades, y las propias mujeres han ido reconociendo estas capacidades, y eso es muy positivo”, agregó para complementar.
En este contexto, Mirna Bonilla destaca la importancia de las marchas, para que esta y otras demandas, cada año tomen más fuerza, y así se puedan lograr avances en la equidad de género.
“Las movilizaciones son importantes porque visibilizan las demandas y las problemáticas que hay. Por ejemplo, todavía no logramos que la sociedad comprenda del todo el tema de la violencia de género, hay casos de violencia machista, con incluso muerte de mujeres, y eso es algo que hay que lamentar, y que hay que seguir concientizando, para que las propias mujeres se puedan dar cuenta de cuando son víctimas de maltrato”, concluyó.
Una vez que la manifestación recorrió las principales calles de Ovalle, retornó a su punto de origen, en donde se llevó a cabo una intervención artística, dando cierra a una nueva conmemoración del 8M.