Mujeres ocupan cada vez más puestos en la agricultura campesina

    0
    84
    p7_mujeres_en_la_agricultura

    En los últimos días, el mundo agrario nacional tuvo la noticia que, tras muchos años, mujeres líderes de nuestro país, están a cargo de instituciones ligadas al mundo de la agricultura como por ejemplo Iris Lobos, directora nacional de INIA Chile.

    En la región de Coquimbo, también tenemos cientos de casos de beneficiarias que han sabido construir y mantener sus hogares desde el mundo campesino y queremos destacar algunas en nombre de todas esas mujeres que luchan día a día por ser aporte en sus hogares y en la economía regional y nacional, con sus productos.

    Tonya Romero, Seremi (s) de Agricultura sostuvo que si bien “el rol de la mujer en el mundo rural es histórico”, hoy están con mayor presencia en cargos dirigenciales.  “Hay mujeres que están a cargo de empresas, de cooperativas, que han sido líderes en proyectos de innovación, que están trabajando fuertemente de la mano con nuestros servicios del agro”.

    En tanto, el director regional de INIA Intihuasi, Claudio Salas sostuvo que, “las mujeres son pilares fundamentales del proceso de desarrollo sostenible y grandes aliadas de INIA Intihuasi ya que, participan en diversas iniciativas de investigación aportando con sus conocimientos y experiencias”.

    Esfuerzo

    Judith Cortés, de Ajial de Quiles, Punitaqui, tiene 75 años y se levanta todos los días a las 06:00 de la mañana a alimentar a sus animales, luego empieza a ver sus más de seis hectáreas donde tiene distintos tipos de árboles como olivos, naranjos, pero especialmente limones, donde ha recibido el apoyo del programa "Transferencia Tecnológica para dar valor agregado al limón de Punitaqui", financiado a través del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional.

    “Yo le diría a la juventud y sobre todo a las mujeres que cuiden la tierra, el campo, la naturaleza, los animales, que cuiden el planeta es lo principal, yo siempre he cuidado a mis árboles, les hablo y aunque algunos se ríen, ellos sienten y esperan que uno les retribuya todo lo que nos dan”.