Vecinos de la población 8 de Julio piden soluciones para evitar inundaciones este invierno

    0
    77
    p2_problemas_con_colector_de_agua_en_poblacion_8_de_julio

     

    Loreto Flores Ardiles / Ovalle

     

    En las lluvias del año pasado, los vecinos y las vecinas de la población 8 de Julio vivieron varios problemas, esto luego de la inundación en algunos domicilios, tanto con aguas lluvias como también de aguas servidas, situación que no quieren que se repita este año con la llegada del invierno y las probables precipitaciones.

    Ante esto, el pasado viernes los vecinos y dirigentes del sector se reunieron con las autoridades municipales, con la finalidad de tratar dichos problemas y buscar posibles soluciones.

    En la jornada estuvo presente el alcalde suplente Jonathan Acuña, quien asistió a la sede social de la población para establecer el diálogo con los y las habitantes.

    “Nos manifestaron la preocupación que existe del invierno que se viene y las lluvias probables que pueden venir, frente a eso, hay que ver qué medidas toma el municipio, de qué forma vamos trabajando en alianza tanto con los vecinos como con los demás estamentos y así evitar que existan problemas de anegamientos, estructurales y problemas que a ellos les generen un menoscabo respecto de su calidad de vida”, señaló el alcalde (s) de la comuna de Ovalle, Jonathan Acuña.

     

    INUNDACIÓN DE CASAS

     

    Respecto a las inundaciones, la presidenta de la junta de vecinos de la población 8 de Julio, María Araya, señaló que espera que prontamente se puedan dar soluciones hacia aquello que aqueja a los y las residentes.

    “Hay que esperar un tiempo, si es que se puede hacer un arreglo definitivo, pero ahora nos dijeron que posiblemente nos van a dar unos sacos de arena para poder apoyar a los vecinos con las aguas lluvias que podrían entrar a los hogares de los afectados”.

    “Lamentablemente queda esperar que los pobladores de las partes altas no le echen aguas lluvias a las aguas servidas, porque a nosotros nos hacen mucho daño (…) porque las aguas lluvias y aguas servidas se vienen todas juntas y se revientan aquí en la población 8 de Julio, en el pasaje de Los Lirios”, dijo María Araya.

    A raíz de ello, el alcalde Acuña apuntó que, primero que todo, deben buscar la responsabilidad tras los diferentes anegamientos.

    “Hay dos responsabilidades que hay que separar, la responsabilidad por parte de la municipalidad y donde puede actuar según el marco normativo y la que tiene Aguas del Valle. Hay ciertas impresiones técnicas que se tienen que dar y nosotros queremos actuar de forma preventiva y con un tiempo de antelación para evitar efectivamente la afectación del sector sea mucho mayor en una eventual lluvia en los meses que se vienen”, sostuvo.

    En esta línea, la secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de la población 8 de Julio, Sara Núñez, indicó que tras la reunión quedaron conformes y a la espera de que lo expuesto por el alcalde y los compromisos tomados se puedan ejecutar con el tiempo.

    “Por lo menos vamos a tener mejores resultados, nos ofrecieron varias ayudas y supongo que los vecinos quedaron conformes, esperemos que esto se cumpla y se haga rápido, que es lo que queremos antes que llueva”, sentenció.

     

    SEGURIDAD

     

    En dicha reunión también se abordó uno de los temas transversales a nivel comunal, como lo es la seguridad y aquello que más preocupa a los vecinos y las vecinas, así como también el funcionamiento del programa Quiero Mi Barrio.

    “Vimos temas de seguridad, sabemos que es una situación bastante compleja, multifactorial y sobre todo en lugares donde estamos interviniendo con el programa Quiero Mi Barrio que fue el que nos convoca también, el estado de avance del mejoramiento de las calles, luminarias, seguridad ciudadana y de qué forma se hace efectiva también las visitas y despliegues en este sector”, recalcó el alcalde (s) Jonathan Acuña posterior a la reunión.

    Asimismo, la máxima autoridad comunal fue enfática al establecer el compromiso que tiene actualmente el municipio en la situación.

    “Como municipio vamos adaptando y vamos adquiriendo también una bandera de lucha para ir recorriendo las diferentes poblaciones, las diferentes comunidades e ir escuchando a los vecinos, que nos manifiestan lo que quieren y de qué forma nosotros como municipalidad podemos apoyarlos”, concluyó Acuña.