En la Escuela Hijos de El Chañar de la comuna de Río Hurtado, estudiantes, docentes y autoridades inauguraron el año escolar en la comuna. La comunidad educativa preparó un acto, donde los protagonistas fueron los nueve estudiantes que reciben los aprendizajes del profesor Wilson Geraldo.
En la escuela unidocente se construyó un sombreadero en el patio frontal, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del Ministerio de Educación, por un monto superior a los $18 millones, dando respuesta a la comunidad educativa que requería cubrir el patio, para el desarrollo de las actividades al aire libre, los recreos y disminuir la sensación de calor en las salas de clases.
La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Olivares indicó que “una de las obras más importantes está en proceso en el liceo de Hurtado que remodelará las salas, modernizar el sistema y el funcionamiento de los baños que son muy importantes para los jóvenes. También destacar el sombreadero para soportar las inclemencias del sol y proteger a los estudiantes”.
En la localidad de Hurtado, las autoridades inspeccionaron el 80% de avance del Proyecto del Fondo de Emergencia de Reparación de Infraestructura Escolar del Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín, que es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.
El proyecto tiene una inversión superior a los $360 millones siendo el segundo con mayor inversión regional, el cual considera el retiro de la cubierta de asbesto cemento del techo y su reposición completa, la habilitación de servicios higiénicos y camarines, mejoramiento de salas, reposición de puertas y ventanas en salas y oficinas, equipos de iluminación, cierre perimetral, entre otras mejoras.
Al respecto, la directora del Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín, Bárbara Morales Pérez afirmó que “estamos sumamente contentos con este fondo, es una cifra considerable y hemos visto el avance que tiene. Ha sido anhelado por nuestros estudiantes. Cuando lo veamos terminado será significativo. Necesitamos mejorar los espacios, que sean acogedores, que nuestros alumnos vengan con ganas y no pasen frío ni calor, más en nuestra comuna en que vivimos con temperaturas extremas”.
En tanto, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez destacó que “uno de los compromisos que tenemos es dar mayor apoyo a los territorios, para propender que las personas de cada una de las comunas puedan desarrollarse con una formación integral y no tengan que emigrar. Desde el Plan de Reactivación Educativa, hemos podido lograr la inversión de más de $300 millones en el liceo, que es una inversión histórica en la comuna de Río Hurtado para hacer las mejoras en el espacio educativo”.