Dirigentes exigen solucionar problemáticas pendientes en la ruta entre Carén y Tulahuén

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    Por Romina Onel / Monte Patria

     

    La semana recién pasada, dirigentes de Tulahuén, se reunieron con el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, la diputada Carolina Tello, el delegado Presidencial Provincial, Galo Luna y el Seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Javier Sandoval, principalmente para tratar las problemáticas viales de la zona y asuntos pendientes respecto al Proyecto de Mejoramiento de la Ruta D-597 Carén-Tulahuén.

    Dicho proyecto se llevó a cabo durante el último Gobierno de Sebastián Piñera y estuvo a cargo de la Constructora FV S.A., considerando una inversión de aproximadamente 17 mil millones de pesos y quedando con Recepción Provisoria.

    Respecto a los temas tratados en la reunión, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Proyecto de Mejoramiento de la Ruta D-597 Carén-Tulahuén, Aroldo Castillo opinó que “lo más importante es que se termine el camino a La Cisterna y que se solucione la situación del tramo donde está la posta de Tulahuén”.

    El dirigente también destacó que en esta reunión “nos dijeron que hay recursos asignados para hacer el mejoramiento en el tramo de Tulahuén y Cogotí 18 que va hacia Combarbalá”.

    Sumado a esto, el dirigente recalcó que trataron la temática de la Ruta D-597, alegando que “hay reclamos por esta obra inconclusa, principalmente por los puentes Las Mollacas y Cuyano”.

    En relación a esto, otro de los miembros de la directiva del Comité de Participación Ciudadana, Arnoldo Mera sostuvo que “la construcción de la carretera empezó en el año 2019 y aunque el camino ya se terminó hace más de un año, todavía no se recepciona, porque quedó con alrededor de 300 observaciones”.

    “Estamos insatisfechos con el desempeño de la constructora, además se hicieron 4 modificaciones de contrato que favorecieron los intereses de la empresa, por lo que se hicieron denuncias en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y en La Contraloría, pero el principal problema fue que la inspección fiscal se hizo desde Santiago”, lamentó el dirigente.

    Referente a la reunión, Mera indicó que “quedamos conformes, porque sentimos el respaldo de las autoridades”.

     

    SEGUNDA LICITACIÓN

     

    El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, también se refirió a este tema, señalando que entre los ítems pendientes de esta obra, están “los puentes y otras cosas que no se realizaron, que tienen relación con la accesibilidad a viviendas y con que algunas casas quedaron bajo la cota de la ruta, lo que es muy peligroso”.

    “El Gobierno se comprometió a realizar una segunda licitación para mejorar estos inconvenientes”, adelantó Herrera.

    Debido a esto, el edil hizo un llamado a las autoridades, pidiéndoles que “esta segunda licitación se haga a la brevedad y que la fiscalización sea regional, para que no se cometan los mismos errores”.

    Sumado a esto, la autoridad local dijo que también se trató el tema del proyecto del Sistema de Agua Potable Rural (APR) de Tulahuén, ya que “la empresa Open Plan dejó las obras sin terminar, tras una licitación muy extraña que se realizó en el Gobierno anterior”.

     

    COMPROMISOS A CUMPLIR

     

    Al ser consultado por este tema, el Seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Javier Sandoval puntualizó que en esta reunión se comprometieron a continuar con el seguimiento de esta obra durante su administración, hasta que las observaciones sean subsanadas.

    “Me comprometí a visitar nuevamente el territorio, junto al director y los técnicos de la Dirección de Vialidad y con el Director de la DOH, ya que los vecinos nos expresaron sus preocupaciones respecto al sistema de APR”, aseguró Sandoval.

    En relación a las otras situaciones que requieren solución, la autoridad detalló que “hay algunas problemáticas que superan al MOP y se deben trabajar en conjunto con CONAF y el Ministerio de Medio Ambiente, específicamente lo que tiene que ver con la construcción de los puentes Las Mollacas y Cuyano, ya que están en sectores donde habitan especies protegidas”.

    En cuanto a la génesis de estos contratiempos, Sandoval explicó que “como la inspección fiscal de este contrato venía desde nivel central, supuso desafíos mayores a una inspección regional, debido a que la frecuencia con la que se puede visitar la obra no es la misma, lo que generó muchas de las problemáticas y la disconformidad de los vecinos”.

    “Cuando asumimos esta administración y recibimos este proyecto, -que tiene un gran cantidad de observaciones-, de inmediato nos pusimos manos a la obra, dialogando con el nivel central, para estudiar cómo obtener el financiamiento y así dar una pronta respuesta a la comunidad”, relató el Seremi.

    “Este proyecto generó bastante discordia entre la administración regional anterior y el nivel central, ya que está emplazado en un espacio complejo desde el punto de vista de la normativa vigente, sumado a que considera expropiaciones para cumplir con los requerimientos de veredas y entradas hacia las propiedades privadas, y aunque consideramos que el diseño debió anticiparse a estas problemáticas, entendemos la complejidad de la situación, pero lo importante es que desde que asumimos, hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo a buscar alternativas de solución”, remató el Seremi.