Acusan que ex Secplan habría borrado proyectos sociales de computador municipal

    0
    340
    p4_denuncia_hector_vega

    En la última sesión del Concejo Municipal celebrada este pasado martes, en uno de los puntos varios la concejala Fanny Vega, aseguró que quien se desempeñó como Secretario de Planificación en la gestión del destituído alcalde Claudio Rentería, Héctor Vega, habría borrado del computador asignado a su función los proyectos sociales que adelantaban para la comunidad.

    “El ex jefe de Secplan, Héctor Vega Campusano, antes de irse borró todos los proyectos de su computador, de las juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones sociales varias, lo cual atenta nuevamente, directamente con la esperanza de los y las dirigentes sociales, quienes querían ver cumplido sus sueños de mayor dignidad territorial”, acusó la concejala Vega.

    Al respecto, el alcalde suplente de Ovalle, Jonathan Acuña, indicó que “cuando se instala el nuevo secretario de planificación se encuentra con que no existen todos los respaldos, tanto físicos ni digitales, para poder entregarle la información a la comunidad como corresponde. Nos hemos tenido que enterar por las organizaciones cuáles son sus proyectos, supuestamente avanzados, supuestamente gestionados. Existen muchos respaldos, desde el punto de vista de las plataformas, pero hay otros respaldos físicos y digitales que no se encontraron”.

    Cada profesional
    Para aclarar la situación, el aludido ex Secplan Héctor Vega se acercó a la redacción de El Ovallino para exponer su postura y explicar lo que a su juicio ocurre con los archivos digitales.

    “Sobre el señalamiento de que se habrían borrado algunos archivos de mi computador, debo aclarar que yo nunca manejé los archivos de los proyectos en el computador que tenía asignado por la municipalidad, yo solamente lo revisaba para consultar algunas páginas, consultar el listado de proyectos de la Subdere, de los FNDR, los programas del Ministerio de Desarrollo Social, pero yo los proyectos nunca los manejé en mi computador. Todo lo que se manejaba de información del Secplan, se manejaba así: cada profesional y técnico tenía el proyecto que iba a desarrollar y lo llevaba desde un inicio hasta el final, en distintas áreas”, apuntó Vega.

    Señaló que siempre fue trabajo de cada uno de los casi 30 proyectistas conducir los proyectos de etapa en etapa, desde los comodatos y propiedades en la parte legal del terreno, las factibilidades, hasta que pasaban a otro profesional quien se encargaba de llevar el proyecto a la etapa final (arquitectura, ingeniería, permisos de edificación) para pasarlos a licitación si eran de financiamiento municipal, o a postulación si se tendría que pasar a otras instituciones.

    “Cada profesional sabe los proyectos que tiene asignado. Lo que se me acusa de que yo había borrado todos los proyectos es falso, lo niego categóricamente. No he borrado ningún proyecto de los que están en cartera de la Municipalidad, esos proyectos los tienen quienes siguen trabajando en la Secplan, es cosa que les pregunten y ellos van a entregar la información. Aparte, en la Unidad de Administración de Contratos se mantienen todos los estados de los distintos proyectos que están en ejecución y los que están por llevarse a licitación”, indicó.

    Aseguró que antes de salir de vacaciones –de las que no regresó ya que fue desvinculado en ese lapso- entregó el 27 de diciembre a través de la correspondencia del Concejo Municipal, un informe de 119 páginas con la lista de todos los proyectos que se han hecho, los que están en ejecución y la agenda futura que estaba en planificación.
    “Todos los profesionales que trabajaron en el área siguen en funciones, por extensión de contrato por este año. Algunos de planta, otros por contrato y otros por honorario, todos están y cada uno tiene una cartera de proyectos asignados. También hay un disco duro de respaldo que lo tienen los profesionales porque ellos iban vaciando allí los proyectos, por si acaso una de las computadoras fallaba”.

    Razones
    Indicó que justo a tres meses de haber salido de la institución se sigue planteando el tema, lo que a su juicio sería “porque no han podido darle la celeridad necesaria a la Secretaría de Planificación como nosotros la manejábamos. Yo creo que no logran encajar y ver cómo se realizaban los proyectos o todavía hay un desconocimiento de cómo funciona esa oficina. Igual es entendible porque la persona que asume es nueva y es distinto a mi situación, que yo llevaba siete años en la misma función”.