Una inversión histórica está desarrollando el Gobierno Regional de Coquimbo en la comuna de Monte Patria, con más de 32 mil millones de pesos que se han aprobado como cartera de proyectos para esta comuna.
Obras como la Escuela Fronteriza de Tulahuén, reposición del Centro de Salud de Carén y la construcción del estadio de Chañaral Alto destacan dentro de las 14 iniciativas que se están ejecutando en esta comuna de la provincia de Limarí
EDUCACIÓN EN LA CORDILLERA
Una de las obras emblemáticas es la Escuela Fronteriza de Tulahuén que tras 9 años de espera comenzó a llevarse a cabo su ejecución. La iniciativa contempla la construcción de más de 3.400 metros cuadrados y cuenta con una inversión que supera los 11.400 mil millones de pesos.
Esta obra es un compromiso de la actual Gobernadora, Krist Naranjo y que contempla la construcción de 3.421,65 m2, en los cuales se considera un área administrativa con oficinas y saladas para directo, profesores, docentes y administrativos.
La escuela tendrá un área docente de 751 metros cuadrados donde se contemplan aulas, talleres, multitaller, biblioteca, sala de computación y laboratorio. También tendrá un área de servicios con baños, duchas y bodegas.
SALUD PARA CARÉN
Otras de las obras, es la reposición del Centro de Salud de Carén que cuenta con una inversión del Gobierno Regional que supera los 9.900 millones de pesos.
El edificio contará con una superficie de 1.942 m2, considerando un área de atención clínica, recintos comunes de atención, servicio de urgencias, unidad de farmacia, unidad de programas de alimentación, unidad de esterilización, unidad de dirección y gestión, entre otras.
VALORACIÓN DE LAS AUTORIDADES
Entre las características novedosas de esta obra está su infraestructura modular, además de elementos que aportan al cuidado del medio ambiente.
La Gobernadora Krist Naranjo señaló su satisfacción por sacar adelante obras anheladas por la comunidad y valoró el desarrollo sostenible y de equidad territorial que se está visualizando en los valles generosos, “Monte Patria es la comuna que me acogió y le tengo un gran cariño, es por eso que desde que asumí como Gobernadora mi compromiso ha estado con su gente y sus localidades rurales. En esta comuna estamos generando una inversión grande que busca mejorar la calidad de vida en los distintos territorios que la componen, con enfoque en obras de salud educación, vial y de infraestructura general”, señaló.
“Hoy como Gobernadora y Gobierno Regional estamos cumpliendo cabalmente los compromisos con la comunidad montepatrina. Los recursos del Gobierno Regional hoy los desplegamos equitativamente en los territorios y eso la ciudadanía lo valora”, agregó.
Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, agregó, “sentimos que el buen trabajo que hemos estado realizando con el Gobierno Regional y con el consejo regional nos ha permitido ir reduciendo una brecha histórica que existe en Monte Patria relacionadas a obras de infraestructura. Con estas iniciativas estamos entregando mejor calidad de vida, pero principalmente cubriendo necesidades básicas como tener un CESFAM, un colegio, CCR, comprar maquinarias para un mejor manejo del vertedero, camiones de la basura y así asegurar este servicio básico en el territorio”.
“Insisto, estamos contentos y agradecidos con el trabajo que hemos tenido con el Gobierno Regional por la aprobación de estos proyectos que cubren las necesidades básicas que en Monte Patria estaban pendientes y que bajo la gestión de esta administración municipal hemos resuelto y sacado a adelante”, complementó la autoridad comunal.
Otras de las obras que se están desarrollando en Monte Patria son el Centro Comunitario de Rehabilitación, adquisición de camiones recolectores de basura, reposición de maquinaria municipal para servicios comunitarios, adquisición de camión limpia fosas, reposición Retén de Chañaral Alto, reposición de ambulancia, obras de urbanización en Pedregal, construcción de Parque en Chañaral Alto y obras de urbanización en sector Los Morales.