¿Quiénes son los concejales que podrían llegar a la alcaldía de Ovalle?

    0
    346
    f800x450-102779_154225_5050

    Camila González Espínola / Ovalle

     

    Hoy se vivirá un momento histórico en la ciudad de Ovalle, donde luego de la mediática destitución del ex alcalde Claudio Rentería, se definirá al nuevo edil titular de la comuna, cerrando un largo proceso investigativo y judicial que se extendió por más de tres años.

     

    La decisión está en manos de los ocho concejales, quienes hoy darán a conocer su voto a las 15:30 horas, en las dependencias del Teatro Municipal de Ovalle. Pero, más allá de sus nombres ¿quiénes son los candidatos que podrían ocupar el cargo de alcalde? A continuación, te entregamos mayores detalles de los perfiles de cada concejal de la comuna.

     

    Carlos Ramos

     

    Fue uno de los concejales reelectos en las últimas elecciones. Su popularidad en la comuna nació gracias a su rol como locutor en Radio Carnaval, donde logró ganarse el cariño del público, que construyó la base para su carrera política. 

     

    Ramos fue uno de los concejales que firmó la demanda contra el ex alcalde Claudio Rentería en el periodo anterior.

     

    Fanny Vega

     

    Es profesora de enseñanza general básica, militante del Partido Comunista (PC), integrante de la agrupación Acción Feminista Ovalle y participó en la creación del Sindicato Sin Temor de Temporeros y Temporeras del Limarí. Cursó su enseñanza básica en la Escuela Helene Lang y su enseñanza media en el emblemático Liceo Bicentenario Alejando Álvarez Jofré, ambos establecimientos públicos de Ovalle. 

     

    Hoy es la única mujer que conforma el concejo municipal. Un hecho que no ocurría desde el 2004.

     

    Jonathan Acuña

     

    Es oriundo de la localidad de Unión Campesina, cursó sus estudios básicos en la escuela de dicha localidad y su educación media en el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré. Posteriormente inició estudios de Derecho, los cuales no culminó y dejó en pausa para postularse como concejal de Ovalle.

     

    Acuña es militante de la Democracia Cristiana (DC) y ha sido concejal por dos periodos consecutivos. En la segunda elección fue el segundo edil con mayor votación en la comuna. En la actualidad, se encuentra estudiando el último semestre de la carrera de Administración Pública.

     

    Ricardo Rojas

     

    Es militante del Partido Comunista (PC) y posee una larga historia como dirigente sindical. Durante más de 20 años lideró la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) en la Provincia de Limarí, cargo que dejó el 2021 para sumarse como concejal en la comuna.

     

    Rojas ya había ocupado el cargo de concejal en Ovalle durante el periodo 2012-2016.

     

    Gerald Castillo

     

    Llegó al Concejo Municipal como candidato independiente. Es docente, estudió su enseñanza media en el emblemático Liceo Bicentenario Alejando Álvarez Jofré. Trabajó en el área de relaciones públicas de la Municipalidad de Ovalle durante el periodo de la ex alcaldesa Marta Lobos, también en servicios públicos como SernamEG, Serviu y la Gobernación Provincial de Limarí (actual Delegación Presidencial Provincial).

     

    Es conocido en el mundo del espectáculo, donde ha trabajado como animador y organizador de eventos de moda.

     

    Nicolás Aguirre

     

    Es militante de Renovación Nacional (RN) y posee una larga trayectoria como funcionario municipal, que lo llevó a ocupar el cargo de director de la Oficina de Tránsito de la Municipalidad de Ovalle por más de una década. En este lugar inició su interés por la política y el servicio público. 

     

    Cristian Rojas

     

    Cursó sus estudios de enseñanza básica y media en el Colegio San Viator de Ovalle. Es relacionador público y trabajador social con trayectoria como coordinador comunal en entidades públicas como el Centro de Información Juvenil de INJUV y SENDA, además fue parte de la Oficina de la Juventud en Monte Patria. Actualmente es un militante activo de la Democracia Cristiana.

     

    Blas Araya Rivera

     

    Conocido popularmente como “El Tigre de Punitaqui”, fue alcalde de Punitaqui en dos periodos y se impuso en Ovalle como el concejal electo más votado en las últimas elecciones.

     

    Sin embargo, pese a su respaldo en las urnas, Araya se encuentra inhabilitado de por vida para ser alcalde luego que en marzo de 2007 fuera declarado culpable de autorizar el pago de sueldo a tres concejales que no asistieron a las sesiones canceladas, esto mientras lideraba el municipio punitaquino.

     

    Respecto a su orientación política, ha tenido un largo recorrido de sectores, pasando desde el Partido Comunista (1996), Democracia Cristiana (2000) hasta el Partido Regionalista Independiente (PRI) (2016).

     

    UN PUESTO VACANTE

     

    Al asumir uno de los concejales como alcalde, hoy también quedará un puesto libre en el Concejo Municipal, que será tomado por el candidato que haya obtenido más votos dentro del pacto en la última elección municipal.

     

    En el caso que se mantenga la decisión de elegir a Jonathan Acuña como alcalde de Ovalle, su puesto sería ocupado por Patricio Reyes, quien seguía dentro de la lista “Unidos por la Dignidad”, en la que Acuña y Cristian Rojas se posicionaron como ganadores.