Uno de los proyectos más esperados en la comuna de Punitaqui, en especial para la localidad de Las Ramadas, es el mejoramiento de la Escuela Teresita de Los Andes.
Esta iniciativa comprende una cubierta compuesta por pilares metálicos, cielo en periferia de acero y cubierta de planchas de acero galvanizado, lo que otorgará resguardo a la mitad de la superficie total del patio principal, así como sombreadero que otorgue resguardo del sol al sector en donde se encuentran las máquinas de ejercicio
También contempla la edificación de una nueva sala de profesores y ampliación de la multicancha techada, mediante una estructura de acero similar a la actual. Además de obras de paisajismo y accesibilidad universal.
En este contexto, desde la Junta de Vecinos de Las Ramadas de Punitaqui manifestaron sus ansias de que este proyecto se materialice, ya que no solo se verían beneficiados los niños y niñas de su localidad, sino también de otros pueblos aledaños.
“Este proyecto es necesario para la mejora del colegio, y por los mismos niños también. Nos comentaron que se haría un techado en el patio en donde se hacen los actos, ahí hace mucho calor y por eso sería bueno que se haga. En este colegio van bastante niños de distintas partes, no solo de Las Ramadas, sino que distintos pueblos también”, declaró la secretaria de la junta vecinal, Nieves Rodríguez.
No obstante, la iniciativa aún no se encuentra en construcción, producto de temas administrativos entre las instituciones competentes.
RS OBSOLETO
Esta iniciativa de mejoramiento recibió su Recomendación Satisfactoria (RS) en 2020, por parte del Ministerio de Desarrollo Social. No obstante, una vez cumplido el plazo de dos años que establece la ley, el RS quedó obsoleto, al no contar con un contrato vigente.
“Este Resultado de Análisis Técnico y Económico (RATE), tuvo vigencia durante 2 años, tiempo en el cual no se ejecutó el proyecto. De esta forma, en el 2023 ingresa el Sistema Nacional de Inversiones para una nueva evaluación. Tras el nuevo ingreso, ocurrido en febrero de este año, el proyecto quedó evaluado con resultado de Falta de Información (FI). Es así como, el área de inversiones de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, solicita al formulador, en este caso la Municipalidad de Punitaqui, antecedentes referentes a la actualización de presupuestos, indicadores de resultados e ítems de la solicitud de financiamiento, entre otros”, explicaron desde la Seremi del MIDESO.
La respuesta por parte del municipio fue enviada el 11 de abril de 2023 y a la fecha se encuentra en proceso de análisis. “Cabe destacar, que según la normativa del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se cuenta con un plazo de 10 días hábiles para emitir un nuevo análisis RATE y así responder al formulador. En este caso, el plazo se cumple el 25 de abril de este año”, concluyeron desde la secretaría ministerial.