La tradicional banda ranchera Los Luceros del Valle fue la encargada de cerrar la Fiesta de la Vendimia 2023, que se realiza cada año en la localidad de Serón en la comuna de Río Hurtado.
Los músicos hicieron bailar a todos los presentes que repletaron la plaza de Serón con su repertorio que data desde la década de 1970.
La Fiesta de la Vendimia permitió el retorno de esta actividad que releva el trabajo de los productores de uva luego de tres años por las consecuencias de la pandemia.
Durante el primer día, la Municipalidad de Río Hurtado reconoció a 15 productores de uva que la destinan para la elaboración de pisco. Todos ellos, principalmente cooperados de Capel, recibieron las felicitaciones por su destacada labor en cada proceso productivo, desde la siembra, el mantenimiento de los parronales y la cosecha.
“Es importante reconocer la labor de los productores de uva, todo el proceso en el que participan para tener nuestras uvas en distintos productos. Es el trabajo que se da en el campo de Río Hurtado”, dijo la alcaldesa Carmen Juana Olivares.
Mientras que para el segundo día se ofreció una misa a la chilena y se escogió a la reina de la vendimia, cuyas candidatas dieron su mejor esfuerzo en el pisado de uva. Estrella León y Eslín Cortés se pararon en el escenario junto con sus respectivos acompañantes, actividad enmarcada dentro de un cúmulo de acciones para dirimir a la reina. Finalmente, fue Eslín Cortés quien se transformó en reina de la versión 2023 de la vendimia.
“Ya no habían actividades en este sector y ahora con la Vendimia podemos aprovechar de disfrutar, de ver cosas distintas. Hay de todo con distintos emprendedores y que quieren salir adelante aprovechando esta instancia que se agradece”, sostuvo Melissa Rojas, asistente a la vendimia.
Para esta versión de la vendimia se contó con presentaciones folclóricas de agrupaciones de Andacollo y Combarbalá; cantautores de Río Hurtado, Vicuña y Ovalle; y música tradicional ranchera, todo esto repartido en tres escenarios. Asimismo, hubo expositores en artesanías, comidas típicas de la zona, y expositores de viñas provenientes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.