Más de 600 familias ovallinas exigen avances en sus soluciones habitacionales

    0
    50
    p2_comites_procasa_de_ovalle_exigen_avances_en_sus_soluciones_habitacionales

    La crisis habitacional es uno de los grandes problemas a nivel nacional y así ha quedado demostrado en las cifras, ya que solo en la región hay un déficit de casi 30 mil viviendas.

    Dentro de estas cifras están más de 600 familias ovallinas, quienes están agrupadas entre los comités procasa de Padre Alberto Hurtado, Un Futuro Mejor, Pedro Canihuante y Séptimo de Línea 1, 2 y 3.

    Cada uno de ellos vive su historia en particular, pero los une un mismo objetivo: alcanzar el sueño de la casa propia. En este contexto, durante la semana pasada sostuvieron una reunión en la Bombonera de Ovalle, sumando incluso el apoyo de concejales de la comuna y diputados de la región.

    De esta manera, las familias exigen avances en sus soluciones habitacionales, respaldándose principalmente en una carta de compromiso firmada por el SERVIU.

    Sobre esto hablaron los dirigentes sociales con Diario El Ovallino, para así dar a conocer su malestar y preocupación ante el nulo avance de sus sueños.

    La primera en tomar la palabra fue la presidente del comité Padre Alberto Hurtado, María Cortés, quien declaró que “yo luché por el proyecto San Sebastián, pero ahí no están todas las familias, muchas quedaron fuera. Nosotros tenemos la carta de compromiso, y esta se puede ampliar dos veces, entonces lo que tiene que hacer el ministerio es solo ampliarla, para empezar a trabajar, nosotros tenemos que armar y trabajar el proyecto, y si no tenemos esa ampliación de la carta no lo podemos hacer. Les guste o no les guste tenemos el compromiso”.

    En la misma línea declaró la presidenta del comité Un Futuro Mejor, Claudia Pizarro, quien asegura que “es denigrante que no se estén cumpliendo los compromisos que se acordaron, por algo se llama carta de compromiso. Por eso hicimos esta reunión masiva, porque queremos que nos escuchen, aquí pudimos hablar sobre todo esto. Falta que nos apoyen, sabemos que esto es algo lento, pero no puede ser tanto, hay gente que se muere esperando por una casa, eso es indigno”.

    También habló el representante de los comités Séptimo de Línea 1, 2 y 3, Raúl Ortiz, “queremos ayudar a nuestros hijos, porque ellos son los que están tratando de postular para tener su casita. Por eso pedimos que se respete el compromiso, porque hemos luchado por muchos años. La carta de compromiso se tiene que respetar independientemente del gobierno de turno. Todo esto nos hace sentir como si Ovalle fuese el patio trasero de la cuarta región, nosotros también somos chilenos que necesitamos una vivienda”.

     

    POSIBLES MANIFESTACIONES

     

    En medio de esta necesidad, los dirigentes no descartan tomar nuevas medidas para exigir sus soluciones habitacionales, como reuniones a nivel central o manifestaciones en las calles.

    “Si no pasa nada tendremos que ir a Santiago a hablar directamente con el ministro para que nos responda, porque los compromisos de gobierno se tienen que cumplir, y es tal como lo dijo el presidente, esto no es un tema político, en el tema de vivienda hay que seguir avanzando”, apuntó María Cortés.

    Mientras que Claudia Pizarro no descartó movilizar a las familias para alzar sus demandas, “si esto no da frutos vamos a tener que salir a la calle, vamos a tener que ser mucha gente para que nos puedan escuchar”, indicó.

     

    PLAN URBANO HABITACIONAL REPLANTEADO

     

    Al ser consultado por este tema el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, comienza explicando que en el Plan Urbano Habitacional (PUH) de Ovalle, el cual se emplaza en el sector del Liceo Agrícola, se están construyendo 158 soluciones habitacionales con el proyecto San Sebastián y 477 con el comité El Trébol, lo que significa una inversión de más de 24 mil millones de pesos.

    Pese a eso, indica que en el lugar hay más espacio disponible para continuar con soluciones habitacionales, aunque no especifica quiénes serían los beneficiados. En este sentido, detalla que se está replanteando el plan para incorporar, por ejemplo, áreas de esparcimiento.

    “Tenemos disponibilidad de suelos, un poco más de 30 hectáreas en donde cabrían cerca de 1.800 viviendas. Lo que estamos haciendo hoy día como ministerio, es que como estamos en una política de construir barrios-ciudad, estamos replanteando ese Plan Urbano Habitacional, para habitar bien esa zona, junto con un parque y equipamiento de jardín infantil, por lo tanto hoy día estamos rediseñando ese Plan Urbano Habitacional. Esto lo vamos a conversar con el alcalde, que es la autoridad local de la comuna, para que en conjunto hagamos una estrategia de uso de ese plan, lo que nos permita darle calidad de vida a los nuevos habitantes del sector”, indicó.

    “Hoy estamos en un lapso de tiempo en donde el ministerio está estudiando la mejor solución urbana para el ex liceo agrícola, como también otras alternativas de suelos en Ovalle, para  habitar de mejor forma ese sector”, agregó para concluir.