Por Carlos Rivera / Ovalle
Un cuarto lugar en el Grand Prix Sudamericano celebrado en Brasil, obtuvo el equipo de pista 4×100 de Chile, en el que participó la atleta de Ovalle, Viviana Olivares, quien se prepara para pelear por un cupo en el Panamericano de Santiago 2023.
La misión nacional permaneció una semana en suelo brasileño en la prueba preparatoria mostrando complacencia con el resultado, aunque el objetivo era meterse en el podio que a la postre compartieron Brasil que se quedó con el primer lugar, Ecuador con la segunda plaza y Colombia que logró el bronce. Nicolás Elo, entrenador de Viviana, ratificó que esta prueba no estaba en el calendario que había trazado Viviana.
“La nominaron el martes pasado de la selección nacional y ya el jueves, estaba viajando a Santiago”, indicó.
Elo indicó que tuvo la oportunidad de conversar con su pupila, quien señaló que se había sentido muy bien y rápida en la prueba. “Ella fue quien abrió la competencia, Chile iba muy bien, pero hubo un par de errores en una entrega en el último relevo, situación que es muy frecuente en esta prueba”.
No obstante, el entrenador se muestra optimista frente a las marcas y lugares que irá obteniendo la 4×100 de Chile en los siguientes retos internacionales. “Esta es la primera participación internacional del año y aún pueden mejorar mucho más”, estimó.
Respecto de la competencia, Viviana abrió la posta por Chile, pasando su relevo a Isidora Jiménez, quien entregó a Anais Hernández para el cierre de Javiera Cañas. “Chile iba súper bien. Viviana partió excelente, entregando en primer lugar el relevo, lo que es una buena señal para las proyecciones y objetivos de la deportista. Ella se sintió excelente, muy rápida”, recalcó.
El próximo encuentro en la agenda de Viviana y Elo es un Gran Prix en Santiago, el 21 de mayo, torneo de carácter sudamericano adulto por invitación. “Como está bien ranqueada la consideran. Ahí se encontrará con exponentes de Brasil, Colombia, Ecuador. Es una competencia muy importante”, confiesa su entrenador, los mismos rivales que vivió en suelo brasileño.
Cabe recordar que el objetivo de “la Vivi” es clasificar a los Panamericanos de Santiago próximo, para lo que espera mejorar su mejor registro de 11:87 en los 100 metros, que realizó el año pasado, objetivo muy inmediato tomando en cuenta que hace poco registró 12:04 en una competencia en Santiago.
“Tenemos bastante tiempo para ir preparándonos para lograr el objetivo”, agrega su coach, quien explica que “todo lo que viene es muy sistemático. Ella hizo su periodo general en octubre y verano, y en noviembre del año pasado inició una preparación general, específicamente, de febrero a abril, y ahora empieza el periodo competitivo. Se dividió en tres periodos para comenzar a afinar los detalles en este periodo”, indicó.