Monte Patria solicita que el futuro OS7 del Limarí se instale en su comuna

    0
    50
    17

    Expectación ha generado la inminente instalación del OS7 en la Provincia del Limarí, medida que se toma en medio de los casos de narcotráfico que aquejan a las cinco comunas. 

    A la espera de los anuncios oficiales, algunos cuestionamientos no se hicieron esperar, y así lo manifestó el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, quien en la edición del sábado 20 de mayo de Diario El Ovallino declaró su solicitud de que esta unidad especializada se instale en su comuna, argumentándola en una forma de descentralizar. 

    “Sería un tremendo error que se venga nuevamente a poblar Ovalle y se instale allí, ya que en esa comuna está la comisaría, la prefectura de Limarí y Choapa y la escuela de formación de Carabineros. El OS7 debería estar instalado en un lugar donde pueda dar operatividad a la realización de acciones que permitan controlar las drogas desde su origen, por eso le dijimos al Subsecretario Manuel Monsalve que esto debe estar en Monte Patria y ofrecimos algunas alternativas de lugares que nos pidieron para que pueda hacerse aquí”, indicó en ese momento la máxima autoridad comunal. 

     

    APOYO A LA DEMANDA

     

    Durante este lunes, fue la propia comunidad montepatrina la que reafirmó esta necesidad, y así lo hizo saber la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, Ana Herrera, quien no solo mencionó el OS7.

    “Todos los dirigentes hemos pedido el OS7 para la comuna en varias reuniones, desde que ha llegado la droga y la delincuencia a Monte Patria. Así también necesitamos un cuartel de la PDI acá. El alcalde ha dado todas las posibilidades, ha dispuesto de terrenos para tener más presentes a las policías en Monte Patria, porque para nosotros es necesario como vecinos”, indicó la dirigenta vecinal. 

    “Llevamos cerca de 8 o 9 años con casos recurrentes de drogas, nosotros pensamos que estas personas se han venido de la ciudad al campo, y por eso estamos sufriendo esta necesidad. El OS7 es muy necesario, queremos más contingente policial, porque estamos en una crisis de seguridad”, complementó. 

    Asimismo se sumaron palabras de apoyo a la demanda por parte de concejales de distintos sectores políticos, como el concejal Brajean Castillo (PC), quien declaró que “es necesario el OS7 en Monte Patria porque la droga ha ido en aumento en la comuna en los últimos años, y cada vez de distintas formas, como por ejemplo plantaciones en los cerros. Otra demanda histórica es un cuartel de la PDI, y esperamos que algo como eso se pueda concretar. Yo creo que siempre será bienvenida toda nueva policía que venga a reforzar el trabajo en esta materia”. 

    Por otro lado, el concejal comunista quiso destacar otras medidas que se debiesen adoptar, así como otras que ya se han tomado, “creo que deberíamos abordar la problemática de manera integral, de años que vengo impulsando el centro de salud mental para atender esta y otras necesidades. Por otro lado, hay que destacar lo bueno, por ejemplo hace dos semanas nos llegó un segundo vehículo de seguridad ciudadana, que fue con recursos directos de la subsecretaría de prevención del delito, y eso también es valorable”, puntualizó. 

    Otro concejal que también dio su opinión favorable a una medida como esta fue Nicolás Araya (UDI), aunque siendo más cauto, debido a los parámetros que se deben considerar. 

    “Lo primero que hay que señalar es que el OS7 se necesita en la Provincia del Limarí, de forma descentralizada, porque actualmente hay una alta dependencia de la Provincia del Elqui, y lo más importante es que tenga los funcionarios suficientes para desarrollar una buena labor en todo el territorio. En cuanto a la instalación física, me encantaría que estuviera en una de las comunas, pero también hay qué pensar logísticamente qué puede ser mejor para su funcionamiento, entonces hay que mirarlo de esa manera. Me encantaría que el OS7 estuviera en Monte Patria, pero hay que ver si existen las condiciones, ojalá se den”, manifestó. 

    “En Monte Patria tenemos mucho microtráfico en distintos lugares, falta mucho por avanzar en seguridad pública, se han realizado esfuerzos, pero hasta el momentos son insuficientes por tantos problemas. En ese sentido hay que decir que la dotación de Carabineros es insuficiente en todos los destacamentos. Por eso el llamado es que si tenemos una escuela de formación de Carabineros en Ovalle, ojalá se puedan quedar gran parte de los egresados en la provincia, y que no sean derivados a otras partes del país, en eso pedimos un llamado de alerta, para que nuestros destacamentos tengan la cantidad adecuada de personal”, complementó. 

     

    COBERTURA PARA TODA LA PROVINCIA 

     

    Desde la Delegación Presidencial del Limarí no confirmaron dónde estará ubicado físicamente el OS7, pero más allá del lugar que sea elegido, se destacó que esta unidad especializada trabajará para toda la Provincia del Limarí. 

    Asimismo se manifestó que la decisión estará tomada según diversas estadísticas y análisis. 

    “Entendemos la preocupación que pueda tener la comunidad en materia de seguridad y por eso ha sido una de las materias en que hemos desarrollado un trabajo constante en coordinación con los municipios. En el caso específico del OS7, las decisiones de instalación responden a criterios técnicos que son analizados y evaluados por Carabineros y sus unidades especializadas. Lo importante y para tranquilidad de la comunidad es que este tipo de unidades, más allá de dónde se ubiquen, prestan servicio a toda la jurisdicción”, sostuvo el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna.