Los vecinos de Ovalle acusan que deben esperar largos periodos de tiempo para encontrar un microbus en recorrido. Es en este contexto, que desde hace ya un tiempo que la comunidad ovallina pide mayor fluidez de este medio de transporte, para de esa forma tener una alternativa a los taxis y colectivos, que no terminan de llenar el gusto de los pasajeros.
“Yo creo que se necesita locomoción colectiva en cuanto a micros en Ovalle, porque se han hecho encuestas y sondeos y la gente está muy abierta a recibir este tipo de transporte. Sería bueno que hayan más micros, y sobre todo que tengan mejor tecnología y horarios bien establecidos, eso sería un gran aporte para la ciudad”, indicó la presidenta de la Junta de Vecinos de Ovalle Centro, Rossana Barrera.
En este sentido, la dirigenta vecinal ejemplifica con una problemática que es transversal para varios sectores de la comuna, “sería bueno que todas las micros lleguen hasta el hospital, porque ese es el otro problema, que cuesta llegar hasta allá, sobre todo para la gente que viene del campo”, puntualizó.
Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle, Patricia Alfaro, señala que si bien sería positivo contar con mayores recorridos de microbuses, esto es algo que se debiese coordinar entre todos los actores participantes.
“Yo he conversado con los empresarios de las micros, y me comentan que las micros salen poco porque está caro el precio del petróleo, pero también porque hay pocos pasajeros, muchas veces deben dar vueltas vacíos. Por otro lado, está la opinión de la ciudadanía, que dice que las micros no pasan o no llegan a donde ellos van, entonces esa es la controversia que tenemos. Uno entiende las dos partes, porque las micros no pueden estar gastando petróleo si no tienen pasajeros, y nosotros los pobladores no podemos estar esperando tanto”, indicó.
“Yo creo que sería bueno organizar una reunión entre los micreros y la unión comunal, para que ellos definan e informen recorridos, y nosotros los pobladores les digamos donde faltan”, agregó.
MEDIDAS DESDE EL MINISTERIO
Hay que destacar que desde el Ministerio del Transporte se ha detectado esta problemática, y es por eso que desde hace algún tiempo se trabaja en un proyecto para la capital limarina.
“Actualmente se está trabajando en el proyecto de regulación para el transporte público mayor de Ovalle, en el sentido de reformular algunos aspectos técnicos, de operación, recorridos, número de microbuses, etc., es un proyecto muy importante para nosotros y en el que estamos trabajando consistentemente. En cuanto a los plazos que manejamos, esperamos que durante el segundo semestre de este año podamos estar iniciando el proceso de licitación”, detalló la Seremi Alejandra Maureira.
Asimismo, se están desarrollando encuestas para seguir tomando medidas al respecto en la comuna, “queremos recordar que también estamos trabajando en otros estudios y, de hecho, ahora estamos aplicando la Encuesta Origen Destino (EOD) en la zona urbana de la comuna, y llamamos a todas las personas a que la respondan, pues es esencial para trabajar con información y datos actualizados sobre el transporte público, traslados, los recorridos que hacen las personas, y en definitiva, saber cómo ha cambiado la movilidad de la ciudad”.
PROYECTO PARALELO
Por otro lado, la diputada Carolina Tello propone una reforma constitucional, para que las municipalidades y gobiernos regionales puedan crear sus propias empresas de transporte estatal, para así añadir más buses en las calles de las diferentes comunas.
De esta manera, durante la semana pasada la parlamentaria presentó en el palacio presidencial La Moneda más de 10 mil firmas reunidas en diferentes comunas de la región, para encontrar patrocinio a este proyecto.
“Vinimos con los concejales para apoyar este proyecto de ley que busca mejorar el sistema del transporte en nuestro país, pero en especial en nuestra Región de Coquimbo, donde el transporte todavía no es regulado. Actualmente tenemos un sistema subsidiario, y pensamos que es importante avanzar en esta otra parte. Acá lo que queremos hacer es permitir que los municipios y gobiernos regionales puedan a través de sus distintos departamentos crear empresas, y así poder atender las necesidades de cada territorio conforme a las particularidades que tienen. Esperamos tener una buena acogida para que este proyecto sea patrocinado y se le ponga urgencia”, explicó Tello.
Una de las concejalas presentes en la entrega de estas firmas fue la ovallina Fanny Vega, quien desde su experiencia destacó la importancia de esta iniciativa.
“El proyecto de ley ‘Que Pase la Micro’ surge por una necesidad en distintas comunas del país. En Ovalle, hace un tiempo atrás logramos recaudar 2.468 firmas las cuales correspondían a juntas de vecinos, Gremios, Sindicatos, vecinos y vecinas, quiénes nos solicitaban que existieran más recorridos como lo era antiguamente, esto permitiendo descongestionar la ciudad, tener recorridos constantes y mayor accesibilidad principalmente para el sector rural. Hoy en día el municipio de Ovalle gasta aproximadamente 600 millones en transporte para los estudiantes del sector rural, donde las posibilidades de resolverlo desde el municipio son limitadas por restricciones constitucionales, por ese motivo estamos impulsando una reforma constitucional para que los gobiernos locales y regionales puedan resolver a través de empresas públicas la brecha de transporte y la falta de locomoción”, declaró la concejala militante del partido comunista.
Al ser consultada por la problemática de pocos pasajeros, la edil ovallina cree que es algo que se puede solucionar con una mejor organización, lo que se podría lograr a través de este proyecto.
“Una de las solicitudes y también problemáticas que nos señalaban principalmente personas de la tercera edad y personas con discapacidad es que las micros que circulan por Ovalle no son inclusivas, lo que quiere decir que una persona en sillas de ruedas o con problemas de movilidad les cuesta o no pueden adquirir el servicio. Con esta ley se busca que el medio de transporte sea para todos y todas sin restricciones. Otro punto que me gustaría señalar es la solicitud de estudiantes secundarios de la ciudad de Ovalle, quienes también se ven perjudicados con la escasez de micros, puesto que deben de pagar tarifas más elevadas en otros medios de transportes lo que dificulta al bolsillo familiar. Una de las razones por las cuales las personas dejaron de confiar en las micros, es porque existe una falta de recorridos, baja frecuencia de las micros que aún circulan y poca accesibilidad (inclusión). Me siento muy esperanzada con la entrega de más de 10.000 mil firmas de distintas regiones de nuestro país, puesto que nos estamos uniendo autoridades de distintos partidos políticos en buscar una solución a esta gran problemática, que afecta de manera interseccional”, concluyó.