Mercado Municipal de Ovalle: Un tesoro comercial y patrimonial en el corazón de la ciudad

    0
    456
    img-20230528-wa0047

     

    El Mercado Municipal es sin duda un tesoro patrimonial y comercial que ha mantenido su esencia a lo largo del tiempo. Ubicado en pleno centro de Ovalle, a una cuadra de la Plaza de Armas, es uno de los lugares turísticos y de abastecimiento más tradicionales de la comuna.

    Su riqueza no solo se refleja en sus históricas e imponentes instalaciones, sino también en los locatarios que son parte de su identidad y que día a día dan vida al recinto.

    Al recorrer sus pasillos se puede encontrar una gran variedad de productos, frutas, verduras, artesanías, quesos, carnicería, pescados, gastronomía, flores, plantas y ricos helados. Así como también servicios de costura, venta de libros y retratos.

    Desde hace 29 años, Olga Tapia es dueña del “Almacén Olguita”, ubicado en los locales exteriores del frontis del Mercado Municipal, sobre la importancia del recinto, comenta que “el Mercado es como una familia, los locatarios nos conocemos y ayudamos. Yo llevo toda una vida acá, he podido educar a mis hijos y seguir creciendo. He visto crecer a este lugar que es accesible para todos los públicos, tanto urbanos como rurales. Aquí hay de todo, productos y servicios que el usuario puede encontrar a mano y con una atención amena”.

    Para el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, una tarea crucial es relevar la importancia de “nuestros sectores patrimoniales como el Mercado Municipal porque significa identidad, y valor a lo que cada ovallino hoy siente como identitario”.

    Asimismo, el administrador del Mercado, Guillermo Fernández, destaca que “es un importante punto de encuentro que genera cohesión social. Aquí no solo se viene a comprar, sino que se genera una relación cercana y de encuentro entre los locatarios y sus clientes, eso es lo que nos diferencia de los grandes supermercados, ya que somos únicos, porque el Mercado nace en Ovalle y lo construye su gente”.

    Patrimonio e identidad local

    Lo que muchos ovallinos desconocen es que el Mercado Municipal es el centro comercial más antiguo que existe en la perla del Limarí. Sus inicios se remontan al año 1946, desde entonces ha sido un importante centro de abastecimiento para la comunidad ovallina y otras localidades de la provincia, que cada día concurren a realizar sus compras. 

    Como relatan los textos históricos de la comuna, el Mercado de Ovalle fue construido en la década del 40, en el mismo sitio donde se ubicaba la antigua Recova, lugar donde asistían los habitantes de las zonas rurales y urbanas de la provincia a comercializar sus productos, acompañados habitualmente por sus animales.  

    Después del terremoto de 1943 que afectó a la ciudad y a la provincia de Limarí, se construyó un recinto más moderno, inaugurado con el nombre de Mercado de Ovalle. Así inició su servicio a la comunidad con 64 locales comerciales, donde en su interior se ubicaban las verdulerías y florerías, y en los costados las carnicerías y pescaderías. En el sector exterior se encontraban los baños públicos, los restaurantes y almacenes, rotiserías y anexos, además de bodegas de frutos del país. 

    A principios del año 2000 se inicia una remodelación en los 24 puestos centrales, y se incorporan locales de otros rubros, para diversificar los productos y servicios, que hasta la actualidad se encuentran en constante mejoramiento y evolución, pero guardando en sus paredes un trozo de la historia e identidad cultural ovallina.  

    El Mercado Municipal en redes sociales

    Con el objetivo de potenciar su difusión, acercarse a la comunidad y adaptarse a las nuevas tendencias digitales, el Mercado Municipal de Ovalle reactivó sus cuentas de redes sociales. Hoy se encuentra generando diversos contenidos en Instagram como @mercadomunicipaldeovalle, en Facebook como Mercado Municipal de Ovalle y también en Tik Tok como @mercadoovalle.