Vecinos de Carachilla acusan recurrente problema con derrame de aguas servidas

    0
    111
    img-20230528-wa0072

     

    Loreto Flores Ardiles / Ovalle

     

    Una problemática que lleva años sin resolver en Carachilla es el tema del alcantarillado, el cual ha traído a una serie de consecuencias a los vecinos y las vecinas del sector, específicamente de la población Villa La Unión.

    En el lugar, compuesto por varios pasajes, constantemente existen derrame de aguas residenciales, lo que afecta a niños y adultos, quienes deben soportar los malos olores y la llegada de insectos, situación que hasta los imposibilita salir de sus hogares por lo desagradable que se torna el ambiente.

    Uno de los afectados, explicó a El Ovallino que ya son alrededor de seis meses aguantado los olores, junto con las moscas que llegan a su hogar.

    “Esto pasa cada vez, por ejemplo, que lavan ropa, ya que son cuatro casas las que cuentan con una sola cámara, entonces esto luego revienta y corre todo el día, el alcantarillado está tapado en esta parte por eso sucede esto”.

    En esta línea, el vecino de Carachilla expresó que la última vez que limpiaron fue hace tres semanas aproximadamente, pero se necesita que un experto pueda revisar el lugar afectado y así puedan tener una solución concreta.

    “Vinieron y varillaron en la cámara, pero falta un maestro, ya que el alcantarillado está tapado, debería venir alguien de la municipalidad, esto corre y corre y llegan las moscas, nosotros pasamos acá con la puerta cerrada, esto afecta a todas las casas que están acá”, enfatizó.

    Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Carachilla, Gisela Gallardo, explicó que este problema es de hace tiempo en el sector de la localidad, así como también en otra población del pueblo.

    “A mi siempre me comunican cuando pasa esto y siempre hemos sido apoyados por la municipalidad, los vecinos saben que, si no vienen altiro, vienen a los días a ayudarnos, ya que saben el problema que tenemos”, agregó.

    Conjuntamente, la dirigente señaló que durante la semana desde la municipalidad concurrieron a limpiar otro sector del pueblo.

    “El jueves vinieron dos camiones, asistieron donde hay una planta, pero el problema es grande porque hoy ya estaba lleno de nuevo, también concurrieron hasta la población Alberto Gallardo, por lo mismo”, contó la líder vecinal.

     

    SOLUCIONES PROVISORIAS

     

    De la misma manera, una de las vecinas del sector, Lucy Araya, quien es residente del pueblo, indicó que este hecho también pasó en su pasaje que, si bien ahora no cuenta con aguas servidas corriendo, esto podría pasar nuevamente en cualquier momento.

    “Los días en que había mucho sol transcendía el olor, llegaban moscas, el problema que es que ahí hay niños, había una vecina con una pequeñita y esta no podía salir porque estaba muy hediondo el lugar, no salía ningún niño que recuerde”.

    Asimismo, la vecina relató que las aguas servidas podían correr por días y que sólo acudían a limpiar una cámara, pero que esto no tenía muchos resultados.

    “Nosotros, yo con mi hermano, optamos por poner una manguera, la metíamos donde estaba el agua, en una zanja, para conducir el agua servida a la cámara, eso reducía el mal olor (…) también eché ripio, otra vecina también hizo un arreglo provisorio, algo artesanal con el fin de frenar este problema”.

     

    REUNIÓN

     

    En tanto, en busca de soluciones, la líder vecinal de Carachilla destacó que durante el día viernes pudieron exponer sus necesidades al alcalde Jonathan Acuña, quien les reveló sus compromisos ante la problemática existente.

    “A la reunión asistimos como directiva, también fue la directiva de la población Alberto Gallardo, fueron hartos dirigentes y allí expusimos las situaciones del pueblo (…) conversamos todas nuestras inquietudes, lo que necesitamos, incluso el alcalde dijo que nos apoyaría con una cámara para la zona”.

    Por último, la dirigente hizo un llamado a acercarse a la junta de vecinos en caso de presentar problemas como estos, para así tomar las acciones necesarias.

    “Deben acercarse a nosotros para las denuncias, para estar al tanto del caso, por el momento puedo decir que nos sentimos apoyados por el municipio, ya que en varias ocasiones han venido a secar las fosas sépticas”, culminó

    Cabe señalar que Diario El Ovallino se comunicó con la municipalidad de Ovalle para conocer más antecedentes de los trabajos en Carachilla, lugar donde ya se encuentra adjudicado el nuevo proyecto de alcantarillado, a lo que apuntaron lo siguiente.

    “Lo que podemos informar es que actualmente nosotros estamos ejecutando un proyecto de alcantarillado con 140 soluciones domiciliarias para los vecinos y vecinas del sector (…) con esta obra quedaría factibilizada toda la comunidad de Carachilla para poder conectarse al alcantarillado", señaló el secretario de Planificación del municipio de Ovalle, Jeremías Tapia.

    Además, agregó que "es una obra de alcantarillado nueva, ya en ejecución de lo que significa el trazado de la línea y hay un contrato con MAPUE LTDA., que es la constructora que está ejecutando este proyecto. Esta obra daría solución definitiva al sistema de alcantarillado de esa comunidad", finalizó.