Este domingo 4 de junio comenzó a rodar la pelotita en la Asociación Diaguitas, en sus categorías de Honor, Reserva y Senior 35.
En esta temporada serán 7 los equipos participantes, Kico Rojas, Municipal, Unión Tangue, Rubén Rojas Rodríguez (3R), San Antonio de Barraza, Canela y Corre Vuela de El Palqui.
“En este torneo se enfrentan todos contra todos en partidos de ida y vuelta, el primero sale campeón y junto al segundo clasifican a la Copa de Campeones regional”, explicó el presidente de la asociación, Edmundo Rojas.
En este contexto, el histórico formador de jugadores y dirigente extiende una invitación a la comunidad ovallina, “sería ideal que pueda venir la gente a ver los partidos, este es un lugar tranquilo en donde pueden venir en familia para pasar una mañana deportiva agradable”, manifestó.
Cabe señalar que la gran mayoría de los partidos se desarrollarán en el Complejo Deportivo La Higuera, ubicado en la Costanera de Ovalle.
OBJETIVOS DE LOS EQUIPOS
La primera fecha del campeonato se vivió en el Complejo La Higuera, en donde se enfrentaron Kico Rojas versus Canela y Unión Tangue versus Rubén Rojas Rodríguez (3R).
En la ocasión, voces de los distintos clubes aprovecharon de comentar sus objetivos y desafíos para esta temporada que empieza, en donde se destaca el rol formativo.
Así lo manifestó por ejemplo Leonardo Toledo, entrenador del club Rubén Rojas Rodríguez, más conocido como 3R, “nosotros siempre estamos con la ilusión de hacer algo positivo, pero quizás estamos un poco complicados, porque nos estamos armando de nuevo, la pandemia nos pasó la cuenta a varios equipos, y por eso estamos armando un equipo con gente joven. Tratamos de orientar nuestro proyecto en lo deportivo, pero también en lo personal, es decir, fomentar el deporte y las buenas costumbres, queremos ser un club de amigos como siempre ha sido 3R”, apuntó.
Situación similar comenta Francisco Rojas, uno de los jugadores más experimentados y referentes de la Academia Kico Rojas, “se nos fueron varios jugadores después de la buena Copa de Campeones que hicimos, nuestros jugadores han andado bien y por eso se han ido a potenciar a otros equipos, ya sea en la Tercera División o en el fútbol rural. Eso nos va afectando, pero igual estamos tranquilos, porque tenemos la academia que funciona como semillero del equipo adulto. Este año queremos que nuestros jugadores ganen experiencia y quizás el otro año nos podamos plantear volver a Copa de Campeones”, sostuvo.
Por su parte, el secretario y director técnico de Unión Tangue, Luis Urén, declara objetivos ambiciosos, aunque también han que tenido que suplir bajas importantes en sus categorías, “este año nos planteamos llegar a Copa de Campeones, pero nos ha costado armar un equipo, ya que también se nos han ido muchos jugadores. El fútbol rural principalmente se lleva a gente a jugar a los pueblos, y así se nos van jugadores que han sido formados acá por muchos años, pero bueno, han salido nuevos jóvenes y con eso nos hemos ido armando”, indicó.
Por último, uno de los clubes “foráneos” es Canela, que también tiene su propio proyecto formativo, y así lo destacó el presidente de la institución, Luis Estay, “este año es diferente a los anteriores, en donde nos hemos destacado como protagonistas. Este año tenemos muchas bajas de jugadores, que se han ido a otros clubes de la región, y por eso hemos apostado al recambio. Estamos en un proceso de formación, esperando llegar lo más alto que se pueda. Todos nuestros jugadores son de la comuna de Canela, ya sea del interior o de la ciudad central”, declaró.
Cabe destacar que en esta primera jornada también se enfrentaron Corre Vuela y San Antonio de Barraza, partidos que se disputaron en la cancha de El Palqui. Por su parte, la Academia Municipal Ovalle cumplió fecha libre.
SELECCIONES PARA EL REGIONAL
Uno de los grandes desafíos que tiene cada asociación local de fútbol amateur, es la conformación de sus selecciones, para así ir en busca del título de campeón regional.
En el caso de la Asociación Diaguitas, la serie juvenil ya se encuentra entrenando bajo las órdenes de Oscar Karín Araya, Marco Julio y Manuel Mendoza, mientras el equipo adulto aún debe confirmar a su cuerpo técnico.