Un total de 20 años en la cárcel tendrá un hombre combarbalino, quien ya había sido declarado culpable en la semana pasada, por violar a su propia hija y abusar sexualmente a otra menor de edad.
No obstante, no fue hasta este martes 6 de junio en que se dio a conocer la sentencia del caso, ratificándose que serán 15 años de presidio por el delito de violación y otros 5 años por abuso sexual.
Hay que destacar que esta causa en 2022 estuvo sobreseída, pero el Ministerio Público apeló a la Corte de Apelaciones de La Serena, permitiendo que continuara la investigación y se lograra este fallo.
IMPORTANCIA DE LA TESTIFICACIÓN
Desde el Ministerio Público destacaron la valentía de las víctimas y los testigos en testificar, ya que esto fue fundamental para comprobar la culpabilidad del imputado.
“Primero que todo queremos destacar que los medios de prueba incorporados en la tramitación del juicio, fueron las declaraciones de ambas niñas víctimas de estos delitos, es súper importante señalar y recalcar que fueron extremadamente valientes en ir y contar su historia. Igualmente prestaron declaración una extensa cantidad de testigos, testigos que daban cuenta de contexto, y testigos de oídas”, indicó la fiscal (s) de Combarbalá, Carol Gómez Osorio.
En la misma línea declaró la Fiscal Jefa local de Combarbalá, Rocío Valdivia Delgado, “esta es una causa en donde obtuvimos un buen resultado, lo que revela la importancia de la participación de las víctimas y testigos en los procesos judiciales, y así mismo la importancia que existe en que las víctimas mantengan una relación cercana con la Fiscalía y mantengan su confianza en las gestiones que nosotros realizamos”, apuntó.
Asimismo, Valdivia Delgado manifestó estar satisfecha por la condena lograda, la que pudo ser alcanzada por la insistencia del Ministerio Público, “en este caso específicamente se había decretado un sobreseimiento definitivo, que en un momento significó que el imputado quedara en libertad, sin embargo la Fiscalía persistió en la persecución penal, recurrimos a la corte y logramos que la corte dejara sin efecto este sobreseimiento definitivo. En definitiva logramos capturar a este sujeto que ya se había ido de la zona, volvió a prisión preventiva y llegamos al juicio oral, y en definitiva logramos una muy buena condena en contra de este sujeto”, concluyó.
Otros antecedentes que permitieron comprobar la culpabilidad son pruebas periciales sexológicas y bioquímicas, medios fotográficos del sitio del suceso, testimonio de funcionarios policiales y prueba audiovisual que dio fe de circunstancias posteriores.
OTRA CAUSA EN INVESTIGACIÓN
Cabe señalar que existe una tercera causa por violación contra el imputado, aunque esta es llevada por la Fiscalía local de Ovalle y aún se encuentra en investigación. Por este caso el imputado se mantiene en prisión preventiva.
De acuerdo a la información recabada por Diario El Día, dicho caso habría ingresado al sistema de la Policía de Investigaciones (PDI) en septiembre del 2022, lo que se concretó una vez que la propia víctima, supo del caso y alertó que a ella le había sucedido lo mismo.
PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS
Las identidades del violador, las menores de edad y sus familiares han sido omitidas en esta y otras notas periodísticas, para evitar el rastreo de las víctimas y velar por su protección.