Mujer boliviana que abortó en El Palqui quedó con arraigo nacional y firma mensual

    0
    107
    img-20230606-wa0003

     

    Durante los últimos días se dio a conocer el caso de una mujer de nacionalidad boliviana con residencia en la comuna de Monte Patria, quien ingirió un medicamento con el fin de interrumpir su embarazo de 12 semanas. 

    El ilícito salió a la luz cuando la propia mujer concurrió al CESFAM de El Palqui por un fuerte dolor abdominal, admitiendo el consumo del medicamento al personal de la salud, quienes posteriormente realizaron la denuncia.  

    De esta manera, detectives de la PDI concurrieron al lugar de los hechos para detenerla por el delito de aborto. Todo esto durante el pasado fin de semana. 

    Ya este lunes sería su formalización, pero la Fiscalía solicitó una ampliación de la detención, producto de que la mujer se encontraba irregular en el país, y por lo tanto, debían esperar la tramitación de su rut provisorio. 

    Fue así como finalmente fue formalizada durante la jornada del martes, en donde se le decretaron 120 días de investigación, en los cuales deberá cumplir con dos medidas cautelares: arraigo nacional y firma mensual.

     

    DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

     

    En este contexto, parlamentarios de diferentes colores políticos dieron su opinión sobre la despenalización del aborto, lo que quedó registrado en la edición del 6 de junio de 2023 de Diario El Ovallino. 

    Ya con la formalización realizada, fue turno de que la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) diera su parecer en este caso, aunque destacando que globalmente esta es una problemática que, según su opinión, se solucionaría con la despenalización. 

    “Como organización estamos en pro de la despenalización del aborto, y no solo por la normativa de las tres causales, entendemos que eso fue un avance para nuestro país, pero es necesario seguir avanzando hacia una normativa de aborto legal, seguro y gratuito”, señaló la codirectora regional de ABOFEM, María José Rojas. 

    Para defender su postura, la abogada señala que “los abortos se van a seguir realizando, y las únicas que se ven perjudicadas en este sentido son las mujeres, y sobre todo las mujeres más pobres. Nosotros como organización apuntamos hacia la despenalización del aborto y que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, y que en esa decisión podamos optar a un aborto seguro, porque el hecho de que esté despenalizado nos lleva a la precarización, ya que se utilizan estas formulas que llevan en riesgo la vida de la mujer”.

    “El aborto no se termina con la penalización, por el contrario, se vuelve un acto clandestino, y la clandestinidad a lo único que lleva es a estas posibles muertes de mujeres, que es el final que algunas han tenido. En este caso por lo menos no se produjo un desenlace más grave para la mujer, pero pudiese haber llegado por estas inseguridades que tiene la penalización del aborto”, agregó. 

     

    PERSPECTIVA DE GÉNERO

     

    Mientras el aborto no es despenalizado, la mujer boliviana deberá comparecer ante la ley, y en este sentido, María José Rojas espera que se le juzgue con perspectiva de género. 

    “En estos casos nosotros entendemos que es necesaria la aplicación de la perspectiva de género en la ley, en virtud de que este delito (actualmente considerado un delito) es también una forma de dominación hacia las mujeres, en cuanto a esta sociedad patriarcal. Esperamos que se aplique la perspectiva de género, en cuanto a que estos delitos son impuestos específicamente a las mujeres por su condición de tal. Entonces esperamos exista un análisis jurídico con perspectiva de género, para que ojalá no haya alguna imposición de una pena, ya sea con alguna atenuante”, concluyó. 

     

    POSICIÓN DE LA MINISTRA

     

    En entrevista con Diario El Día la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a este caso, haciendo un llamado a la prudencia y a respetar la privacidad. 

    “Entendemos que ella fue detenida porque fue denunciada, y en ese sentido lo primero que tenemos que hacer es abordar este tipo de casos con prudencia y responsabilidad mientras se lleva a cabo el levantamiento de los antecedentes y los procedimientos. Instamos a la opinión pública a respetar la privacidad de las atenciones en salud, y quiero recordar que hace varios años que el Ministerio de Salud emitió una circular en la que la denuncia no es obligatoria para los funcionarios de salud. En este caso ya tenemos una denuncia y hay que ver cuál es curso judicial que sigue”, sostuvo. 

    Por último, al ser consultada sobre si debiese ser despenalizado del aborto, opinó que “siempre he sostenido esa posición”.