Hospital Provincial de Ovalle reconvierte camas ante aumento de virus respiratorios

    0
    69
    p6_3_hospital_ovalle

    Durante las últimas semanas se ha presentado un curioso fenómeno sanitario, considerando que aún no llega el invierno, y es que han aumentado los casos de virus respiratorios en la Región de Coquimbo, lo que afecta principalmente a menores de edad. 

    “Sin duda existe un aumento en el número de consultas en las últimas semanas, en especial por causas respiratorias que ya no están asociadas a Covid-19, reapareciendo los virus habituales del invierno como Rinovirus, Parainfluenza, Virus Respiratorio Sincicial (VRS) e Influenza. En el caso específico del VRS, en la última semana hemos visto un aumento en este tipo de consultas, especialmente en menores de 1 año, donde más del 60% acude a un establecimiento de salud por esta razón. En el caso de los niños de entre 5 y 14 años, las consultas por VSR bajan y predomina la Influenza. Recordemos que este grupo etáreo ya tienen más desarrollado el sistema inmune, mientras que los menores de 1 año son más vulnerables al contagio por la mayor exposición en salas cunas y jardines infantiles”, declaró el referente de Epidemiología del Subdepartamento de Gestión Sanitaria del Servicio de Salud, Cristian Rodríguez.

    “Es importante mencionar que las consultas en los servicios de urgencia de las últimas semanas nos indican que estamos frente a una situación epidemiológicamente adelantada, principalmente en grupos pediátricos, a diferencia por ejemplo de los años anteriores donde, debido a la pandemia, las consultas eran principalmente en población adulta”, agregó el experto. 

    Esta situación también se ha evidenciado en la Provincia del Limarí, y así lo confirmó el director del Hospital Provincial de Ovalle, Leopoldo Oyaneder, “si comparamos esta fecha con el mismo periodo correspondiente al año pasado, podemos decir que en nuestro hospital han aumentado al doble las consultas respiratorias en la Unidad de Emergencias en este mes”.

    Cabe destacar que los agentes virales pesquisados en las consultas del Hospital de Ovalle en rango etario menores a 1 año, el 54% corresponde a Virus Respiratorio Sincicial (VRS), 16% a Rinovirus y 12% Adenovirus. Respecto a las consultas en el rango etario de 1 a 4 años, el 38% corresponde a VRS, 32% a Rinovirus, 11% Adenovirus y 11% Influenza tipo A.

     

    RECONVERSIÓN DE CAMAS

     

    Para enfrentar este preocupante escenario, desde el Servicio de Salud han decidido reconvertir camas de hospitalización, para así dar cobertura a la alta demanda. Medida similar que se había tomado durante la pandemia. 

    “Como región hemos tenido un aumento de consultas por causas respiratorias, y como consecuencia un aumento en las hospitalizaciones, específicamente pediátricas, por lo que hemos aumentado en un 100% el número de camas críticas. Pasamos de 6 a 12 camas UCI, y de 15 camas UTI estamos ahora en 28. Además, hemos aumentado de 70 camas medias de hospitalización de Pediatría a 102 camas en total. Por lo tanto, tenemos 142 camas en toda nuestra Red Asistencial para poder atender a todos los niños y niñas que lo requieran”, declaró el director del Servicio de Salud Coquimbo, Dr. Christian Vargas

    Den esta misma línea, Oyaneder declara que “gracias a las gestiones que se han realizado podemos afirmar que estamos bien preparados para recibir esta alta demanda, ya que hemos tenido reuniones y acompañamiento de las entidades regionales de salud, lo que ha hecho que los equipos hayan podido responder con eficiencia esta situación sanitaria”.

    “Quisiera destacar además que el Servicio de Salud Coquimbo ha liderado un proceso de reconversión de camas en los centros asistenciales de alta complejidad de la región, una estrategia a la cual nos hemos sumado aumentando nuestros cupos de hospitalización para pacientes pediátricos. Gracias a esta medida, hoy tenemos 6 camas de UTINP y 4 de UTIP, mientras que también hemos podido alcanzar 27 cupos en total para niños y niñas que requieran cuidados medios. Afortunadamente, hoy no tenemos pacientes de este tipo esperando por un cupo de hospitalización, sin embargo, hacemos un llamado a la comunidad de toda la Provincia a no descuidarnos y poner atención en lo que está pasando en otras regiones, dado que según los datos epidemiológicos que se manejan, dentro de las siguientes dos semanas se espera que pueda haber un aumento importante de contagios de enfermedades respiratorias”, complementó sobre la realidad local de Ovalle.

     

    LLAMADO AL AUTOCUIDADO

     

    Más allá de las adecuaciones que se han tomado en los hospitales de la región, el epidemiólogo Cristian Rodríguez hizo un llamado al autocuidado, a través de medidas como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos, así como también la vacunación. 

    “Como Servicio de Salud Coquimbo insistimos en que la comunidad pueda mantener los cuidados respiratorios aprendidos en años pandémicos, ya que solo de esta forma, y con la gran ayuda de la vacunación en el caso de la Influenza y el Covid-19, podremos llegar preparados al duro invierno que se proyecta y evitar que los más pequeños puedan enfermarse gravemente por un virus respiratorio”, concluyó.