Por Romina Onel / Provincia del Limarí
El fallecimiento de una niña de 2 años y 7 meses de edad en Monte Patria, producto de serias complicaciones respiratorias, las que la llevaron a ser trasladada al centro de Alta Resolutividad (SAR) de la misma comuna, ha desatado la preocupación de los alcaldes de la Provincia del Limarí respecto a las necesidades existentes en términos de salud pública para la ruralidad.
Con respecto a cómo se le está haciendo frente a esta situación, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera señaló que desde su administración “estamos haciendo enormes esfuerzos junto al Gobierno Regional (GORE) y con el Servicio de Salud, para mejorar la atención de los Cesfam de Carén, -que ya se está construyendo-, y el de El Palqui, que esperamos que se licite prontamente”.
“Para nosotros sería sumamente importante tener un centro asistencial de alta resolutividad para hacer frente a este y otro tipo de situaciones, de manera de evitar hechos lamentables, como este que nos causan un enorme dolor”, aseguró el alcalde.
Ahondando en esto, Herrera argumentó que “Illapel tiene la misma cantidad de habitantes que nosotros y tiene un hospital, Vicuña, Andacollo y Combarbalá que tienen menos, también tienen su hospital y aunque podemos entender el tema de la distancia que hay con el centro asistencial de Ovalle, vemos que se están haciendo tremendas inversiones en La Serena y Coquimbo, aunque están al lado”.
Según el alcalde, “esto responde a una política nacional de centralizar las inversiones donde vive la mayor cantidad de personas, lo que contribuye a seguir despoblando la ruralidad, pero les aseguro que si tuviésemos ese tipo de servicios, habría más personas viviendo aquí”.
En cuanto a la situación actual, la autoridad local dijo que “desde el Servicio de Salud se nos dijo que estamos con dotación completa para atender en la normalidad, no ante este tipo de brotes, por lo que ojalá la Seremi y el Servicio de Salud nos pueda apoyar con equipos extras, porque nuestro servicio de urgencias está colapsado”.
Realidad rural
La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares también se refirió a este tema, alegando que “en comunas como la nuestra hay muchas limitaciones para sostener la salud y a pesar de que contamos con un Cesfam, Posta y estaciones médico rurales, tenemos una dispersión geográfica que requiere de muchas horas de traslado, lo que va en desmedro de las horas en atención a público”.
Además de esta problemática, Olivares remarcó que “muchos de los médicos que asignan a nuestras comunas son estudiantes, quienes están dos años y después se van, por lo que tenemos una alta rotación, además tenemos un alto porcentaje de adultos mayores que tienen mucha derivaciones y es complicado conseguir hora en el Hospital Provincial”.
Por su parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña recalcó que “nosotros también tenemos una ruralidad importante, por lo que estamos fortaleciendo nuestra estrategia en salud, trabajando en conjunto con el Hospital Provincial de Ovalle en una campaña publicitaria enfocada en concientizar respecto a los riesgos de las enfermedades respiratorias, sobre todo en menores de 5 años y estamos iniciando la implementación de las mascarillas en los establecimientos educacionales.
Acuña también destacó que “esta semana nos informaron que se nos adjudicó un nuevo vehículo para la atención primaria en salud desde el GORE, además estamos analizando la compra de nuevos móviles para la atención médico rural y estamos levantando proyectos para el levantamiento de estaciones médico rurales con fondos regionales de inversión local (FRIL)”.
Falta de vehículos
Por otra parte, la Concejala de Punitaqui, Camila Rojas indicó que desde la municipalidad “se sigue reforzando el proceso de vacunación, sobre todo a la población de riesgo. Las y los funcionarios tienen puntos estratégicos y salidas periódicas a terreno y en el servicio de Urgencias se trabaja actualmente en mejorar el rotativo y aumento de TENS, como en la celeridad en la entregas de horas médicas y habilitación de espacios para la contingencia”.
El Concejal de Combarbalá, Juan Castillo también opinó al respecto de esta situación y dio alertó al respecto de que “nuestra comuna es una de las más apartadas de la región y tiene muchos poblados rurales a los que cuesta mucho llegar y estamos muy preocupados por la falta de ambulancias que tenemos para llegar estos”.
“Tenemos una alta población adulta mayor que tiene que ir a dializarse a Ovalle, por lo que le pido al Gobierno Central y Regional que nos apoye y se cree un Centro de Diálisis para nuestra comuna”, solicitó el Concejal.
Castillo también advirtió que “no queremos que suceda lo mismo que en Monte Patria, por eso, necesitamos más vehículos y mejorar las postas rurales, las que en algunos casos ni siquiera cuentan con calefacción para atender a los adultos mayores y niños, ante estas temperaturas tan difíciles de soportar”.