Por Diego Guerrero / Ovalle
El viernes 29 de junio se cumple un año desde la recaptura de Miguel Vega -alias “El Chuma”- en Buenos Aires, Argentina.
El sujeto, imputado por los homicidios de Jhans y Agustina Ceballos, padre e hija asesinados en plena vía pública de Ovalle en enero de 2022, se encuentra en prisión preventiva desde entonces y a la espera del juicio oral en uno de los crímenes que más conmoción han causado en la Región de Coquimbo en los últimos años.
El individuo se encuentra en Chile desde marzo, cuando fue extraditado tras un agitado paso por el país vecino, adonde huyó, y protagonizó un insólito escape desde una comisaría (ver recuadro).
RECONSTITUCIÓN DE ESCENA Y UNA AUDIENCIA
¿En qué está hoy la causa? Según información recabada por El Día, la investigación sigue su curso, sin mayores novedades, aunque pronta a pasar por dos instancias cruciales en su resolución.
Lo primero es que, atendido el paso del tiempo, se fijó una audiencia de revisión de medidas cautelares para el 7 de julio, a un año de la primera formalización del imputado en Buenos Aires, el primer paso que desencadenó en su traslado al país.
Dicha instancia se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Juzgado de Garantía de Ovalle, donde se encuentra alojada la causa.
Por otro lado, se contempla una reconstitución de escena, que si bien aún no tiene fecha fijada por el Ministerio Público, intervinientes consultados por este medio indican que debiese ser “pronto”, para avanzar en el esclarecimiento de los hechos.
Cabe señalar que ha pasado un año y cinco meses desde el fatídico día de los homicidios en Ovalle. El asesinato de Jhans y Agustina tuvo lugar en la población Mirador, en el centro de la comuna limarina, donde terminó la persecución que realizaba el vehículo en el que se trasladaba el atacante. Esto, por presuntas rencillas previas con el joven padre, según lo que se ha planteado en la investigación del caso.
En dicho lugar se llevará a cabo la diligencia, que espera tener un panorama aún más claro de los acontecimientos, que han sido reconstruidos, por el momento, sólo desde el relato de testigos.
Todo indica que, tras un choque en medio de la persecución, Jhans bajó junto a su hija del vehículo, tratando de ingresar a una vivienda particular y luego cubriéndola con su cuerpo, ante el acercamiento de dos sujetos.
Uno de ellos, el autor del disparo, hirió de muerte a ambas víctimas, que luego de la huída de los atacantes fueron atendidas por transeúntes.
Testigos del hecho -y en particular uno de vital importancia, amigo de las víctimas y quien también iba a bordo del auto- identificaron al autor del crimen como “El Chuma” y a su acompañante como “Marquitos el bueno”.
El primer sujeto, con antecedentes y conocido por diversos delitos en Ovalle.
EXPECTATIVA
Desde la familia de las víctimas expresaron a El Día a través de un breve mensaje, que se encuentran expectantes y recalcaron que no han podido “vivir el duelo”, cuando la espera por justicia se extiende ya por un año y cinco meses.
“Nos mataron en vida”, insisten desde el círculo más cercano de Jhans y Agustina, confirmando una nueva manifestación en la comuna de Ovalle, que tendrá lugar el día 29 de junio, a un año de la recaptura del imputado.
Del mismo modo, la abogada María José Duarte, parte del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y quien representa a la madre de la menor de edad asesinada, indicó que se encuentran a la espera de la reconstitución de escena y “otras diligencias que están pendientes de realización” en la causa.
PLANTEAMIENTO DE LA DEFENSA
Expectantes también están los defensores del imputado.
Los abogados del estudio Defensores Norte tomaron la representación de Miguel Vega desde que éste se encontraba en Buenos Aires, siendo parte de la formalización en ausencia hace casi un año, cuando comenzaron los trámites de su extradición.
Desde un principio, el equipo jurídico ha planteado que la huida del sujeto se debió a la persecución en su contra y no como una forma de evadir la justicia, ya que afirman que no sería el autor de los hechos.
El abogado Carlo Silva indicó a El Día que en la revisión de cautelares, argumentarán que no se constituye la participación del imputado en los hechos, uno de los requisitos del Código Penal para fijar la medida cautelar de prisión preventiva.
Según la defensa, Vega Pérez se encontraba con su familia al momento del ataque a las víctimas.
“Valdremos como nuevo antecedente informe social, psicológico y copia de la carpeta investigativa actualizada”, informó el defensor.