Por Lionel Varela / Monte Patria
Tras la muerte, el martes pasado en el SAR de Monte Patria, de una menor de 2 años y 7 meses, a causa de un cuadro respiratorio provocado por la infección de tres virus, se han detectado otros casos similares de niños afectados con el mismo diagnóstico, todos los cuales, acudían a un mismo jardín infantil de la localidad de El Palqui.
Uno de estos casos, es el de una menor de edad que se encuentra en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Coquimbo, con un diagnóstico confirmado de virus respiratorio sincicial (VRS). Según el parte médico, en estos momentos se encuentra estable dentro de su gravedad, conectada a ventilación mecánica y siendo supervisada por un equipo multidisciplinario del recinto de salud.
En tanto, otro menor del mismo párvulo habría sido trasladado al hospital de Ovalle, pero, a diferencia de la niña trasladada a Coquimbo, presentaría una evolución más positiva.
Sobre el primer caso, el director regional del Servicio de Salud Coquimbo, Christian Vargas, explicó que, en una primera instancia fue atendida en el hospital de Ovalle y pasada a la UTI, pero dada su evolución agresiva y sus requerimientos, fue derivada a la UCI del hospital San Pablo de Coquimbo.
“El día viernes fue trasladada por su condición de gravedad y esperemos que dado los esfuerzos en tratamiento que tiene que haber hecho nuestro equipo médico, de enfermería y kinesiólogo pueda evolucionar favorablemente”, indicó la autoridad de Salud.
Vargas sostiene que en el segundo caso el menor de edad ha evolucionado favorablemente. “Salió de la Unidad de Tratamiento Intensivo a una cama de mediana complejidad y ha evolucionado satisfactoriamente y, probablemente, en los próximos días puede ser dado de alta”, explicó.
INTERVENCIÓN POR EL BROTE
Desde la seremi de Salud informaron que desde el momento que se tomó conocimiento de la existencia del brote al interior del jardín infantil, se implementó en primer lugar el cierre del recinto por 10 días.
En paralelo, se pesquisaron a los 27 niños y niñas que se encontraban dentro del contexto del brote, haciendo visitas domiciliarias por parte del equipo de salud del Cesfam El Palqui, efectuándoles test, los que resultaron negativos.
REFUERZO EN MONTE PATRIA
Consultado sobre el brote de enfermedades respiratorias en su comuna, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, señaló que están fortaleciendo nuestros equipos y en la búsqueda de poder tener un médico, kinesiólogo y Tens, para fortalecer tanto el Cesfam de El Palqui, que tiene hoy día la mayor demanda.
En paralelo, Herrera sostiene que se habilitó para traslados una quinta ambulancia que va a estar operativa de 8 a 17 horas, pues se están realizando bastantes traslados al hospital de Ovalle.
A su vez, el edil manifestó que, con respecto al fallecimiento de la niña de 2 años el pasado martes, ya iniciaron el proceso de investigación para determinar si hubo alguna responsabilidad en los procedimiento de atención que pudo haber evitado su muerte.
“Lo que hemos determinado es que acá no hubo una falta de atención, sino lo que podría estar en tela de juicio es que una de esas prestaciones no haya sido la correcta por parte de algún médico que le evaluó y eso es lo que se tiene que dilucidar en esta investigación, porque se entregaron todas las prestaciones que solicitó la familia. Lo mismo en los casos de los menores que, hoy día, están en esta condición más compleja, y que están en el hospital de Ovalle y Coquimbo. Ambos fueron derivados rápidamente desde el SAR hasta el hospital base que atiende en situaciones con mayor complejidad”, aseveró el alcalde de Monte Patria.
FORTALECER RED ASISTENCIAL
Desde el Servicio de Salud también se han hecho esfuerzos importantes para fortalecer la red asistencial, mediante una planificación tanto en el nivel primario como secundario de salud.
En ese contexto, Christian Vargas, director del Servicio de Salud, dio cuenta que existen habilitadas en toda la red, 54 camas críticas de pediatría, 14 UCI y 40 UTI, cuya ocupación hasta este lunes, en UCI es de 79% y en UTI, es de un 93%.
“La complejización en los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, y también la habilitación de camas medias en el de Illapel, nos ha permitido responder de manera adecuada a la demanda que ha tenido nuestra Red Asistencial Pública.
Por lo tanto, tenemos capacidad de respuesta y nuestra red está preparada para enfrentar esta contingencia y también aportar con nuestras camas a pacientes de otros puntos del país. En la APS hemos reforzado los turnos de SAPU y SAR, incorporado el aumento de horas de kinesiólogos de dispositivos de urgencia”, subrayó Vargas.
PRESENCIA DE TRES VIRUS
Cabe recordar que desde el Servicio Médico Legal se confirmó que la niña fallecida en El Palqui sufría de una neumonía bilateral y tenía la presencia de tres virus: parainfluenza, adenovirus y virus sincicial respiratorio.
Consultado al respecto, el director del Servicio de Salud, Christian Vargas, explicó que las infecciones virales pueden concomitar, es decir, pueden registrarse al mismo tiempo la presencia de varios virus, lo cual, hace más complicado su manejo en los niños.
“El virus sincicial produce una infllamación importante a nivel de los bronquios y de los bronquiolos, a nivel pulmonar, y claro, al concomitar con otros virus hay mayor inflamación. Pero también lo hace más susceptible a la sobreinfección bacteriana, y eso nos complica muchísimo en el cuidado de los menores de 3 años”, indicó la autoridad de salud.
Sobre si son habituales estos cuadros, Vargas indicó que sí, particularmente este año, lo que queda demostrado en las reuniones de equipos a nivel nacional que tienen a diario, donde se manifiesta que los niños están presentando hasta tres o cuatro virus al mismo tiempo
“Es algo que también se está dando a nivel internacional. Lo que se ha visto en el hemisferio norte, es que la circulación viral no sólo ha sido estacional, como ha sido lo tradicional en invierno, sino que también, hay una muy alta circulación en época estival. Por lo tanto, es algo que vamos a tener que aprender o bien puede ser una consecuencia de estar en confinamiento tanto tiempo pospandemia”, señaló el director del Servicio de Salud.
En ese sentido, Vargas agregó que se ven distintas combinaciones de virus en estos momentos en la zona.
“Se está viendo mucho sincicial, adenovirus y parainfluenza, pero también la influenza ha tenido una marcada presencia”, indicó el director.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Respecto a esta situación, Isabel Largo, broncopulmonar infantil de la Clínica Universidad de los Andes, sostiene que es normal que en los exámenes que se les hace a los niños que están en contacto con otros niños, por ejemplo, en los jardines infantiles, se detecten más de dos o tres virus.
“Por los síntomas uno puede detectar que tiene una infección viral, pero muchas veces no se puede determinar qué virus, porque en su mayoría son bastante parecidos. Puede haber o no, fiebre, romadizo, tos y obstrucción bronquial, y, por eso, para detectar las infecciones virales es necesario un examen”, indicó la especialista.
La broncopulmonar infantil señala que los jardines infantiles no deberían recibir niños con síntomas, pero se sabe que muchas veces los padres, porque no tienen con quien dejar a sus hijos, afirman que es sólo una alergia.
“La mayoría de las veces los jardines reciben a los niños resfriados. Es muy difícil que puedan ser rigurosos, porque un niño que tiene romadizo o que tiene un poco de tos no debería ser recibido. Pero les genera un gran problema a los padres que no tienen quién los cuide. Es entendible que el ‘pobre padre’ lo mande y contagie a otros niños“, señala la médico de la Clínica Universidad de Los Andes.
Respecto a qué condiciones deben tener estos virus para llegar a causar la muerte de un menor, Isabel Largo sostiene que deben ser muy agresivos, especialmente, en menores de un año.
“Quizás las condiciones inmunológicas o la demora en la atención a veces produce que se agrave. Puede que los síntomas no fueron alarmantes para que los padres acudieran a tiempo, por lo que llegaron tarde con el niño. Son varias las condiciones que pueden causar la muerte del menor. Cuando son más grandes puede ser producto que el niño tenga déficit de inmunidad o tenga una enfermedad de base”, afirmó.