Establecimientos educacionales de Ovalle se destacan a nivel comunal en la prueba SIMCE

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    Se dieron a conocer los resultados de la medición del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje o más conocida como Prueba SIMCE, que mide, anualmente, los conocimientos de los estudiantes de cuarto año básico y segundo año medio. El proceso se realizó durante el 2022, el 16 y 17 de noviembre para cuartos básicos y el 23 y 24 del mismo mes, para los alumnos de segundo medio.

    Tras entregarse los resultados, estos arrojaron el buen rendimiento de los establecimientos educacionales municipales locales, que, en algunos casos, superaron el rendimiento de colegios particulares y particulares subvencionados de la comuna.

    Uno de ellos es el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, quienes obtuvieron un promedio de 276,5 puntos, el puntaje más alto de los establecimientos municipalizados en enseñanza media. En la prueba de Lenguaje, Comunicación y Lectura alcanzaron los 278 puntos, situándose segundos a nivel comunal, tras sólo ser superado por el Colegio San Viator por 3 puntos. En tanto, en Matemáticas alcanzaron los 275 puntos, hecho que fue tomado de muy buena forma por la comunidad educativa.

    “Estos resultados nos dejan bastante contentos y ahora nos colocamos nuevas metas y más ambiciosas ahora que volvimos a la presencialidad. La idea es repuntar y recuperar los puntajes originales que teníamos antes de la pandemia, pero si nos comparamos con los colegios particulares y vemos los buenos resultados, eso nos deja bastante satisfechos” indicó el director del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, José Araya.

    En el SIMCE para segundos medios también se destacaron el Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera (251 puntos) y el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio (238 puntos). 

     

    ENSEÑANZA BÁSICA

     

    En cuanto a la enseñanza básica, quienes obtuvieron el mejor resultado en la prueba de Lenguaje, Comunicación y Lectura fueron los alumnos de la escuela Patricio Zeballos de la localidad de Socos, quienes lograron 321 puntos, seguidos por la escuela de Los Olivos con 294 puntos y la escuela La Araucana con 291 puntos. En tanto, en la prueba de Matemáticas, los más destacados fueron los integrantes de la escuela Marcos Macuada Ogalde con 279 puntos, la escuela El Villorrio El Talhuén con 278 puntos y la escuela El Guindo con 274 puntos.

    El director de la escuela El Guindo, Patricio Bórquez afirmó que estos logros “no son de la noche a la mañana, porque hay mucho trabajo detrás y por eso estamos muy contentos, porque se notó el esfuerzo de los profesores y la dedicación de los alumnos y alumnas. Estamos muy satisfechos y orgullosos porque en el año 2015 teníamos puntajes muy bajos y de a poco fuimos remontando hasta llegar a destacarnos a nivel comunal”.

     

    BALANCE GENERAL

     

    En cuanto a estos resultados, la jefa del departamento de Educación Municipal, Miriam Vega, señaló que si bien existió una baja en el rendimiento de los alumnos y alumnas a nivel nacional, los resultados de la comuna “se sitúan por sobre la media nacional, lo que es un gran aliciente para continuar por esta línea de trabajo considerando que la última medición se realizó en el año 2018, y en el 2019 tuvimos el estallido social y luego la pandemia, lo que imposibilitó que trabajáramos de forma normal con nuestros estudiantes. Hubo mejoras y no hubo tanta baja, como nosotros pensábamos”.

    Esta medición se realiza desde el año 1968 y en el año 2012 pasó a ser el sistema de evaluación que la agencia de calidad de la educación y busca verificar los logros sobre la entrega de los contenidos en las diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, que pretende buscar la forma de potenciar la entrega de conocimientos, con la idea de alcanzar una educación de calidad en el país.