Durante la tarde del pasado martes 20 de junio se vivió una ronda masiva preventiva por parte de Carabineros a nivel nacional, en donde los uniformados recorrieron diversas calles y poblaciones de las ciudades, para prevenir incivilidades y delitos.
En Ovalle también se desarrolló este procedimiento, dando positivos resultados que fueron destacados por las autoridades.
“Se hizo una ronda a nivel nacional en distintos puntos del país. Consistió en una ronda preventiva masiva, desplegando una gran cantidad de personal y medios logísticos, a fin de combatir las incivilidades como el consumo de alcohol, también se fiscalizó el tema del tránsito, con una gran cantidad de controles vehiculares, y de esta manera prevenir ilícitos”, indicó el teniente de Carabineros de Ovalle, Marcelo González.
El oficial operativo explicó que esta fue una medida paralela al Plan Calles Sin Violencia, y que nació desde la propia institución, aunque también contaron con el apoyo de otras instituciones.
“Esta ronda nace desde el alto mando de Carabineros, en la política de prevención, pero naturalmente en el camino se realizan coordinaciones con otros estamentos, como por ejemplo el municipio, a través de sus cámaras e inspectores municipales”, sostuvo.
Esto fue confirmado por el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, quien declaró que “la Seguridad Pública es una de las prioridades para nuestra administración. Nuestra Dirección de Seguridad coopera, tanto los móviles como las cámaras de televigilancia, en ir visualizando e informando lo que Carabineros puede no ver”.
Además añadió que “las fiscalizaciones que se realizan, tanto a los ambulantes, peatones y a los vehículos tiene por objetivo poder identificar personas con órdenes de aprehensión y atacar también las incivilidades, como el consumo de alcohol, de droga en la vía pública. Se trata también de evitar los robos que hay en la vía pública, los lanzazos y contribuir a bajar la sensación de inseguridad en los ovallinos y ovallinas"”.
DETENCIONES
En este contexto de la ronda masiva, Carabineros logró la detención de dos individuos, uno de 29 años de edad, quien portaba un arma de fuego, y otro de 22 años que mantenía drogas.
“Alrededor de las 22:15 hrs en calle Los Cóndores, Carabineros en servicio realiza un control de identidad a dos hombres que se encontraban ahí, y en eso se sorprende a uno de estos hombres con un arma de fuego en su poder, siendo esta un revolver calibre 22, además de 12 municiones. Por otro lado, el acompañante de esta persona mantenía en su poder alrededor de 4 gramos de droga, consistente en pasta base de cocaína, por lo que se procedió a la detención de ambos”, informó el teniente Marcelo González.
Cabe señalar que ninguno de los dos sujetos mantenía antecedentes penales.