Punitaqui y Monte Patria son las comunas con menos vacunados por Influenza en la provincia

    0
    59
    img-20230625-wa0000

    Loreto Flores Ardiles / Provincia de Limarí

     

    En medio del complejo escenario sanitario que atraviesa el país, con las dolorosas muertes de lactantes debido al contagio por virus respiratorios y una alta ocupación de camas en los hospitales; actualmente el llamado de la autoridad sanitaria, en este contexto, se está enfocando en dos principales ejes, reforzar la vacunación y el autocuidado.

    Y es que hoy, a nivel provincial, la inoculación se encuentra al debe, no alcanzando el promedio esperado a nivel regional y nacional.

    En este sentido, respecto a los índices de vacunación, Diario El Ovallino se comunicó con la principal autoridad sanitaria de la región de Coquimbo, la seremi de Salud, Paola Salas, quien recalcó la importancia de vacunarse, más en este periodo, donde la circulación de virus tiende a ir en aumento.

    En palabras de la seremi, a nivel regional, la vacunación para el Coronavirus alcanza un 24% y en el caso de la Influenza el avance es de un 70% hasta la fecha.

    “Estos valores no son similares en todo el territorio, ni en los grupos de edades, los adultos mayores son los que se encuentran con el número más bajo de vacunación, llegando a un 56% de vacunados contra la Influenza, esto nos tiene muy preocupados porque la primera etapa de circulación viral ataca a los niños y después ataca a los adultos mayores”, enfatizó la Dra. Paola Salas.

    De esta manera, la autoridad de Salud entregó un panorama de la vacunación (Influenza y Bivalente) en la provincia de Limarí, con el estado de las inoculaciones por comuna y por grupos de edades.

     

    INMUNIZACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

     

    Es así que, según las cifras entregadas desde la Seremi, la comuna de Monte Patria contaría actualmente con un total del 69% de vacunados en general. 

    “En el caso de los adultos mayores sólo llega a un 56%, que es muy bajo y en los niños de 6 meses a 5 años llega a un 61%”, señaló la seremi.

    En tanto, las personas crónicas de la comuna de Monte Patria (de 11 a 64 años) tienen un 80% y las embarazas un 41% del alcance.

    En Ovalle, la cobertura general de la Influenza llega a un 72%, superior a Monte Patria, sin embargo, en el rango de los adultos mayores es menor, con un 54% y en las embarazadas sólo cubriendo un total de 36%.

    “Acá se han vacunado principalmente a los crónicos (93%) y también a los niños de 6 meses a 5 años (69%)”, estableció la seremi.

    En cuanto a la comuna de Punitaqui, esta a la fecha cuenta con una cobertura del 62% de vacunados en general, 64% en niños (6 meses-5 años), en adultos mayores con un 51%, crónicos con 68% y por último las embarazadas con 52%. “Esta es la comuna que tiene la cobertura más baja general de la Influenza”, indicó la Dra.

    Por su parte, Combarbalá posee un 72% de vacunados en general, los niños hasta los 5 años cuentan con un 83% y los adultos mayores un 58% de cobertura. Los crónicos tienen un 86% y las embarazadas un 24%.

    Finalmente, una de las comunas que posee mayor vacunación en el grupo general es Río Hurtado (81%).

    “En Río Hurtado tenemos una mejor cobertura, con un 70% de adultos mayores vacunados, pero en los niños sólo va un 67%, entonces existe una heterogeneidad en los porcentajes de vacunados. Los crónicos en esta comuna alcanzaron el 88% y las embarazas el total del 30%”.

    “Nos preocupa que en ninguna de las comunas del Limarí lleguemos al promedio nacional de vacunados de adulto mayor, que deberíamos estar en el 85%, los números son muy bajos (…) en materia de cumplimiento, en todas tenemos que mejorar la cobertura”, sostuvo la seremi.

     

    VACUNA BIVALENTE

     

    En lo que se refiere a la vacunación por el Coronavirus, el avance total en la región es de un 24% hasta este viernes, con valores que varían en cada comuna.

    En el caso de la provincia de Limarí, el grupo de edad que más ha recibido la inmunización es el de adultos mayores (60 años y más), en Punitaqui con un 37%, Ovalle 36%, Combarbalá 34%, Monte Patria 31% y Río Hurtado con un 27%, pese a esto, se espera que los adultos mayores sigan concurriendo a los vacunatorios a recibir las respectivas dosis.

    Por otro lado, la cifra más preocupante en la provincia sería aquella ligada al grupo etario desde los 12 a 17 años, quienes serían aquellos que menos han ido a vacunarse, con números que apenas superan el 3% en Punitaqui, 2% en Combarbalá y 1% en Ovalle, Monte Patria y Río Hurtado.

     

    ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA COBERTURA

     

    De esta manera, la Dra. Paola Salas explicó a El Ovallino que actualmente se encuentran implementando algunas campañas a lo largo de toda la región de Coquimbo, con el fin de hacer un llamado a las personas a concurrir a los centros de vacunación establecidos.

    Por ello, una de estas estrategias, sería un convenio con una radio de la comuna de Punitaqui.

    “Vamos a hacer una campaña en este momento, para que la gente haga consultas acerca de la vacunación, la sección se llama ‘Seremi de Salud Responde’. Estamos intentando que la gente nos haga preguntas por el WhatsApp de la radio, la idea es que gente de toda la provincia pueda enviar sus preguntas o dudas a la Radio Vida Nueva, en Punitaqui, ya que es la comuna con cobertura más baja de la provincia”, explicó la autoridad sanitaria.

    Asimismo, la doctora Salas relató que además están implementando un sistema de inmunización en diversos puntos, con una vacunación barrial.

    “La gente se puede inscribir en los consultorios, pueden inscribir a la mamá, al papá, a la tía, etc. para que la vayan a vacunar al domicilio. Este sábado se va a aplicar en Punitaqui, se llama ‘Barrido territorial a domicilio’ y va a funcionar desde las 9:00 a 17:00 horas, para aquellos que no puedan ir al consultorio”.

    De igual manera, se estará fortaleciendo la vacunación durante los días sábados, acto que estará disponible desde este 24 de junio en diversos puntos, en toda la región.

    “Este sábado vamos a vacunar lo más que podamos y la otra semana estaremos concentrados en la vacunación de adultos mayores ya que se prevé que ahora los afecte a ellos, ya que no estuvieron expuestos a este virus durante la pandemia”, expuso.

    Finalmente, la autoridad recalcó el llamado a vacunarse, especialmente a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

    “Durante la pandemia no tuvimos circulación de virus que ahora si tenemos, esto es un efecto post pandemia (…) hoy el escenario cambió, ya que no estamos aplicando las medidas de autocuidado, por eso es esencial usar la mascarilla, el llamado es a que la vuelvan a usar y volver a protegernos, porque estos virus nos están enfermando, esto sumado al clima y que la vacunación bajó tremendamente”.

    En palabras de la seremi, las personas creen que siguen protegidas, no obstante, es una protección falsa ya que requieren de los refuerzos.

    “Vacunarse contra la Influenza hoy es imprescindible, especialmente para los adultos mayores y para el Coronavirus por la circulación de otros virus, los que no tienen vacuna. Para el Coronavirus la vacunación se abrió a toda la población, ahora está disponible la quinta dosis. Toda la población tiene que protegerse, contra la Influenza estamos con los grupos de riesgo y una vez que concluya para ellos se abrirá a los demás grupos”, culminó la seremi.