Atrás quedó el fin de semana largo, y en ese contexto los comerciantes de la provincia realizan un balance de lo que fueron sus ventas, ya que siempre en los feriados y festividades se espera un aumento en sus ganancias por la llegada de turistas.
En el caso de Ovalle se cumplieron con las expectativas, a pesar de que la mayor parte del comercio estuvo cerrado el domingo y lunes.
“Sobre todo el viernes y sábado hubo mucho movimiento de gente pasando a comprar a los negocios, supermercados y servicentros, se ve que la gente se preparó para el fin de semana largo. Por otro lado, los hoteles no son socios nuestros en la cámara de comercio, pero sé que tenían hartas reservas este fin de semana (…) En las conversaciones que hemos tenido con nuestros comerciantes hemos notado que ha sido un fin de semana mejor de lo normal”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano.
De todas formas, el comerciante y dirigente ovallino complementa que en Ovalle se vive una realidad distinta a La Serena y Coquimbo, al no haber tanta disponibilidad de alojamientos. De esta manera, él comenta que el aumento de la población flotante se refleja principalmente en familias y amigos que visitan a residentes de la comuna.
“Acá llegan muchas familias, no es como en La Serena que tienen muchos hoteles y turistas, acá en Ovalle no, acá se ve que llega mucha gente como familias y amistades, y todos ellos llegan a las casas de sus amigos, ahí se nota el movimiento. Siempre en estas fechas llegan muchas visitas”, indicó.
ESCASA PRESENCIA DE VISITANTES
Una realidad completamente distinta se vivió en Combarbalá, en donde los comerciantes lamentaron la nula presencia de visitantes.
“La verdad de las cosas es que en nuestra comuna no hubo mucho movimiento en general, y eso se estuvo hablando incluso hasta este lunes, me fui a dar una vuelta a la feria y se veía muy poca gente. En Combarbalá no se notó la llegada de gente de afuera, y si es que hubo gente, andaban sin plata, porque los negocios estaban vacíos, sin casi nada de clientes. No se reflejó un aumento en el turismo, a pesar de que los días estuvieron bien bonitos, parecía verano, pero en general el movimiento estuvo como un fin de semana normal”, lamentó el presidente de la Cámara de Comercio de Combarbalá, Carlos Olivares.
En este sentido, el comerciante combarbalino cree que esto se debe a una mala situación económica, entre otros factores que han sido noticia nacional.
“Está la ‘escoba’ en el sur, lo que es terrible, esa puede ser una razón. Y lo otro es la incertidumbre, creemos que la gente no tiene trabajo y por ende no tiene plata”, sostuvo.
EXPECTATIVAS PARA SEPTIEMBRE
Tras dar vuelta la página, los comerciantes se manifiestan expectantes para lo que queda del año, especialmente para lo que serán las fiestas patrias en septiembre.
“La expectativa siempre es que mejore o sea tan buena como los anteriores. El año pasado fue un buen septiembre para los comerciantes en Ovalle, y esperamos que este 2023 sea lo mismo”, sostuvo Washington Altamirano.
En Combarbalá también manifiestan sus buenas expectativas, aunque estas se sustentan en las precipitaciones que haya en la zona durante el invierno, las que pueden incentivar la visita de turistas.
“En Combarbalá si llueve y cae nieve para la cordillera, a nosotros nos va ir bien, independiente de que haya gobierno de izquierda o de derecha. Por eso estamos esperanzados en que llueva, si tenemos un buen invierno tendremos un buen 18 de septiembre y un buen verano. Los pronósticos dicen que va ser lluvioso, y ojalá Dios quiera. Si cae agua del cielo, nos cae platita a los comerciantes”, concluyó.