Municipio de Ovalle realiza llamado a no podar el arbolado urbano sin autorizaciones

    0
    60
    p4_municipio_de_ovalle_realiza_llamado_a_no_podar_el_arbolado_urbano_sin_autorizaciones

     

     

    Las podas indiscriminadas y las malas prácticas de algunos vecinos con el arbolado urbano han provocado el deterioro y en algunos casos la muerte del ejemplar. Es por esta razón, que el departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio de Ovalle hizo un llamado a la comunidad a no intervenir las especies que se encuentran en la vía pública, debido a que existen varios casos de mutilaciones o árboles que se encuentran en mal estado, que se convierten en un peligro para transeúntes y automóviles.

    “La idea es respetar el arbolado urbano que está, principalmente, en el centro de la ciudad. Las personas que intervienen estas especies están infringiendo una ley y la Ordenanza Municipal de Aseo. Además, por lo general las intervenciones que hacen son erradas y no tienen ningún sustento técnico, por lo que el árbol se debilita, se desengancha, se quiebra y debido a este daño podría caer y ocasionar problemas mayores” indicó el director del departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo. 

    El propósito principal del municipio de Ovalle es tener un arbolado sano y anualmente aumentar la cantidad de masa arbórea e intervenirlos con nuevas técnicas de poda. “Lamentablemente, lo que han hecho algunas personas han sido mutilaciones que debilitan los árboles, aunque lo positivo es que si bien existen estas prácticas, son menos habituales que en años anteriores” recalcó Tabilo. 

    De acuerdo a la planificación del departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, el proceso de poda se realiza todos los años entre los meses de mayo y agosto, puesto que es la época más adecuada para intervenir los árboles, de acuerdo a los análisis técnicos de los profesionales del área. Esta iniciativa se efectúa con personal especializado y con el apoyo de la empresa Núcleo Paisajismo, con la finalidad de proteger los árboles que se encuentran en la zona céntrica y en las poblaciones locales.

    El alcalde Jonathan Acuña Rojas sostuvo que para el municipio “es muy importante que nuestra comunidad tome conciencia y cuide el arbolado urbano, porque a veces por desconocimiento realizan podas indiscriminadas y sin autorizaciones y, al final, provocan daños en las especies, y es precisamente lo que nosotros como administración municipal queremos evitar”.

    En esta misma línea, el municipio de Ovalle realizará una charla informativa abierta para toda la comunidad, el próximo jueves 6 de julio, en el Salón Auditorium Municipal, desde las 17.00 horas, que será dictada por profesionales del departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, que tiene como principal objetivo concientizar y educar a la comunidad en el cuidado del medio ambiente.