Las diferentes estrategias implementadas para enfrentar el bullying en la provincia

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    Preocupación existe en la Región de Coquimbo por los altos índices de acoso escolar y así quedó consignado en una nota periodística de Diario El Día publicada este miércoles 19 de julio, en donde se detalla que se ha registrado un total de 125 denuncias en la Superintendencia de Educación a nivel regional, cifras que corresponden solo al primer semestre del año 2023. 

    En este contexto, nace la pregunta ¿cómo se previene y se abordan los casos de bullying en la Provincia del Limarí?

    Para comenzar, desde el Departamento de Educación de Ovalle manifestaron la importancia de los reglamentos internos y los protocolos existentes, “todos los establecimientos poseen un Reglamento Interno que regula las relaciones entre los integrantes de cada unidad educativa, lo que permite que tanto jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos de la comuna, propicien ambientes que resguarden el desarrollo integral y los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes. En este contexto, se consideran diversos protocolos, como el de violencia escolar, hechos de connotación sexual, porte de arma, porte y consumo de droga, prevención de suicidios, embarazo adolescente, entre otros. De esta forma, el Departamento de Educación busca garantizar el respeto a los derechos de los estudiantes y el adecuado tratamiento y abordaje de cada caso”. 

    Asimismo, desde el DEM ovallino destacaron la obligatoriedad que tienen los funcionarios de denunciar cada vez que un caso ocurra, “cada protocolo incluye responsables y plazos para llevar a cabo los distintos pasos que incluye una denuncia. Es importante señalar que, de acuerdo al Artículo 175 del Código Procesal Penal, estarán obligados a denunciar: ‘directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afectaran a los alumnos o que hubieran tenido lugar en el establecimiento’. De este modo, se entiende que el establecimiento tiene la obligatoriedad de realizar la denuncia ante el organismo pertinente, respecto a todos aquellos casos que constituyan delito”.

     

    SEMINARIO PROVINCIAL CON LA PDI 

     

    Especial atención hay en Combarbalá respecto a este tema, ya que incluso estudiantes del Liceo Samuel Román Rojas realizaron una manifestación a finales del mes de mayo. 

    Tras eso, se organizó un seminario a cargo de la Policía de Investigaciones, en donde no solo participaron los estudiantes combarbalinos, sino también directores y profesores de esta y otras comunas. 

    “Se llevó a cabo una seminario provincial en donde se abordaron estos temas, para tomar conciencia de lo que esto significa, y de alguna manera tener herramienta para enfrentarlo. Los relatores fueron profesionales de la PDI, pero también se invitó y participó personal de otras comunas, participaron docentes de Ovalle, Monte Patria y Río Hurtado”, indicó la jefa del Departamento de Educación Municipal de Combarbalá, Silvia Cortés.

    Asimismo, se reiteró la importancia de los reglamentos internos, “los protocolos están definidos claramente en los reglamentos escolares, se han tomado las decisiones que se hayan tenido que tomar, como por ejemplo, en situaciones que se han derivado a un tribunal o a Fiscalía. Igual nuestra idea es no esperar a que ese tipo de situaciones sucedan, y para eso se han fortalecido los equipos de convivencia, se ha tratado de ver las problemáticas que enfrentan los estudiantes, para actuar preventivamente”, sostuvo. 

     

    PREVENCIÓN EN PUNITAQUI 

     

    Por su parte, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, destacó las medidas que se están implementando en su comuna para prevenir los casos de acoso escolar, a pesar de que estos no sean frecuentes. 

    “Desde el año pasado a la fecha se ha estado trabajando en la temática del bullying y del ciber bullying, con orientaciones entregadas por el Ministerio de Educación, que están dirigidas a prevenir conductas de cualquier tipo de acoso escolar por parte de los integrantes de las comunidades educativas. Estas son llevadas por los equipos de convivencia escolar, a través de los planes de gestión, como así se ha trabajado en la actualización de la sociabilización del reglamento interno, con los establecimientos educacionales y todos los estamentos”, indicó. 

    “Podemos consignar que en las unidades educativas de la comuna de Punitaqui no se han presentado grandes problemáticas referente a este tema, y si hubiese un caso, se activan de inmediato los protocolos de acción, como por ejemplo, charlas con la dupla psicosocial, hay intervenciones grupales en los cursos, apoyo psicosocial en los estudiantes afectados y también en los agresores, y además se están efectuando charlas con el apoyo de la red territorial. Otro de los temas a destacar, que en caso de presentarse situaciones de mayor complejidad, se realiza un trabajo colaborativo con el área de salud mental de nuestro Cesfam, y también un activo trabajo con la OPD”, complementó el jefe comunal punitaquino. 

     

    ESTRATEGIAS RECREATIVAS

     

    Por último, en la comuna de Monte Patria destacan estrategias recreativas, como es por ejemplo el deporte. 

    “El tema del bullying es un desafío social y transversal, y la comuna de Monte Patria no es la excepción. Por eso estamos haciendo una serie de estrategias para abordar esto, por ejemplo, hacemos vínculos con la actividad deportiva. Hace poco hicimos una corrida por la sana convivencia, generamos un slogan con un concurso, en donde los mismos estudiantes están generando efectos visuales comunicativos para llamar a la no violencia”, manifestó la coordinadora comunal de convivencia escolar, Carmen Gloria Oliva.

    La profesional montepatrina también comentó otras medidas implementadas, destacando una vez más, la importancia de los reglamentos internos. 

    “Hemos capacitado a nuestros encargados de convivencia, hemos hecho trabajos focalizados en aquellos establecimientos que hemos detectado más casos, creamos la red de enseñanza media, en donde estamos trabajando estrategias que surge de ellos mismos. Desde lo normativo hemos ido actualizando los reglamentos internos y los protocolos de actuación, todo apuntando a que pudiéramos ir generando una corresponsabilidad respecto al abordaje del bullying”, indicó.