Termómetros superan los 30 grados en siete localidades interiores por ola de calor

    0
    69
    f720x404-101141_142713_5050

     

    Por Christian Armaza / Región de Coquimbo 

     

    Un invierno “muy caluroso” es lo que están viviendo por estos días, los habitantes de varias comunas del interior de la Región de Coquimbo, producto de una ola de calor que, desde el pasado viernes, está afectando a los valles y la precordillera del territorio.

    Según el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas, Ceaza, dicho fenómeno corresponde a un evento asociado al paso de una intensa dorsal en altura que transporta masas de aire cálido desde latitudes tropicales hacia el sur.

    Producto de estas condiciones climatológicas, en los últimos meses de julio y, muy especialmente, en el inicio de este mes de agosto, los termómetros, simplemente, se han ido a las nubes, marcando máximas históricas, como la registrada ayer en la comuna de Vicuña, que alcanzó los 38,3°C, temperatura que es además, el segundo máximo histórico registrada por el centro científico Ceaza.

    Pero Vicuña no es la única que ha sido afectada por estas altas temperaturas, pues a ella, se suman seis localidades más que han superado los 30°C: Paihuano (37,6°), Monte Patria (35,7°), Combarbalá (35,6°), Pichasca (34,3°), Andacollo (33,5°) y Salamanca (33,2°).

    Al respecto, el meteorólogo del Ceaza, Tomás Caballero, explicó que la dorsal en altura que transporte masa de aire cálido – y que se va a mantener hasta el día viernes o sábado – “se intensificó por la existencia de una baja presión en superficie (…). Además, según los últimos datos de nuestras estaciones, hay indicios de que se ha producido viento Terral también, que es viento que baja desde la cordillera en dirección este-oeste y, al descender, se calienta, y, por tanto, se superponen estos eventos, generando estas altas temperaturas que son casi históricas”.

     

    PREOCUPACIÓN EN EL AGRO

     

    No obstante, esta situación preocupa al gremio agrícola, pues el alza de temperatura es perjudicial para el proceso de ciertos productos como la uva de mesa, duraznos, y damascos, entre otros.

    Según la gerente de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, lo que se está viviendo es perjudicial para el ciclo fenológico de la planta. “Para darles un ejemplo concreto, en este tiempo ya estamos viendo alguna variedad de uva de mesa, duraznos y damascos que están en flor y eso es producto de que, tras la acumulación de altas temperaturas, es decir, sobre 12°C, la planta está sintiendo que ya está en el momento de salir de dormancia para comenzar el ciclo fenológico que es de la floración, para luego, la conformación de la cuaja, frutos y finalmente su cosecha”.

    En ese sentido, Norambuena asegura que esta situación, precisamente, conlleva bastante riesgo al estar en pleno invierno. “Lógicamente vamos a tener después días fríos, van a caer heladas lo más probable, y eso también va a afectar, lógicamente, con el aborto de la flor y la quema de estos frutos que van a estar a destiempo. Es decir, se va a adelantar la temporada o el ciclo fenológico de flor a fruto”.

    “Así es que”, agrega, “esta situación del cambio climático lógicamente afecta de manera directa a la planta y en paralelo también con la situación de escasez hídrica que estamos viviendo en la región con la falta de lluvias, que según los pronósticos, no se avizoran próximamente.