El Colegio de Profesores inició un paro de 48 horas a nivel nacional este miércoles, para así manifestar el descontento por sus demandas que aún no han recibido respuesta.
El agobio laboral, la doble evaluación docente y la deuda histórica son parte de las problemáticas que aquejan al gremio.
De esta manera, se desarrollaron marchas en diferentes ciudades, y Ovalle no fue la excepción, en donde se movilizaron más de 30 colegios de la comuna.
La marcha de profesores ovallinos inició en la Alameda, sector Espejo de Agua, para luego atravesar las principales calles del centro de la ciudad. Cabe señalar que en esta ocasión participaron más de 100 docentes, quienes alzaron sus gritos y carteles como es tradición en este tipo de instancias.
“Esta manifestación viene del primer paro de advertencia de 24 horas, el pasado 26 de julio, y ahora tenemos un nuevo paro de 48 horas. De parte del Mineduc y el presidente no hemos tenido ninguna respuesta favorable, no hemos visto mejoras en el petitorio, y si seguimos sin respuesta el viernes, pasaríamos a un paro indefinido”, sostuvo la presidenta del Colegio de Profesores de Ovalle, Natalia Reyes Pizarro.
AVANCES A NIVEL NACIONAL
En este contexto, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, manifestó que a nivel central se entregó una nueva carta al presidente nacional del Colegio de Profesores, “para avanzar en la resolución de las demandas de su petitorio, pero con un llamado enfático a seguir avanzando en soluciones y al mismo tiempo que se mantengan las clases”.
“En esta carta se reafirma el compromiso de nuestro gobierno con la reparación de la deuda histórica. De avanzar en la reparación de los casos más urgentes, tal como anunció nuestro Presidente, a través de un proyecto de ley que será ingresado al Congreso, una vez que termine la tramitación de la Ley de Presupuestos, que se realizará este año. El trabajo prelegislativo será realizado previamente con la participación de las y los profesores”, detalló la Seremi.
“Además en la carta se anuncia terminar de pagar los bonos de incentivo al retiro correspondientes al año 2018 en septiembre de este año; los del año 2019 en octubre y a más tardar a fines de diciembre aquellos que se encuentren con documentación completa, por parte de sostenedores de procesos 2020. Como gobierno hemos ido respondiendo a estas deudas de pago que se arrastran desde 2018. Gracias a gestiones legislativas y de gestión, este año, a la fecha, hemos realizado la mayor cantidad de pagos de bonos de incentivo, considerando el mismo periodo de años anteriores. Al mismo tiempo, seguiremos avanzando en una política de retiro permanente para el profesorado”, complementó.
“También puedo destacar que en la carta se menciona las medidas implementadas en convivencia y salud mental, la creación de la Mesa de Centros Educativos como espacios protegidos para diagnosticar y avanzar en situaciones de violencia escolar para apoyar a las comunidades educativas; la tramitación del proyecto de ley de modificaciones a la ley 21.040 que crea la Nueva Educación Pública para mejorar la institucionalidad estatal del nuevo sistema, entre otros avances. Nuestro llamado es a mantener el diálogo y el trabajo conjunto para seguir respondiendo a las necesidades de las y los profesores y del sistema educacional chileno en su conjunto”, concluyó la autoridad regional.
DEMANDAS LOCALES
No obstante, en la marcha de Ovalle también se han expuesto demandas a nivel local, en donde principalmente hay molestia por fallas de infraestructura y reducción de presupuestos, lo que ha provocado escasez de útiles.
“Nosotros como colegio comunal de Ovalle también presentamos un petitorio de demandas locales al municipio y al DEM, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta, no nos han llamado. Nuestras demandas están en la infraestructura de algunos colegios, porque con las lluvias varios establecimientos se mojaron. También tenemos varias dudas y reclamos de colegas por la plataforma Lirmi. Tenemos el tema del recorte de los recursos, hubo una baja considerable, establecimientos que recibían 11 o 12 millones ahora solo reciben 3 millones, y por eso hay muchas escuelas en donde los colegas están sacando de sus bolsillos para imprimir, porque no hay resmas y tinta, ni siquiera hay plumones y confort en el baño, y todos esos gastos muchas veces los tenemos que cubrir nosotros como docentes”, indicó Natalia Reyes.
FALTA DE DIALOGO
Con respecto a las demandas locales, la dirigenta gremial ovallina señala que hasta el momento no se ha materializado una reunión con el Departamento de Educación Municipal, y hacen un llamado a que se pueda llevar a cabo esta, para así dialogar y llegar a los acuerdos correspondientes.
“Estamos esperando que el DEM nos pueda atender y dar alguna respuesta para estas demandas comunales. Hasta el momento no nos hemos podido reunir, entregamos el petitorio el día 26 de julio, pero hasta el momento no hemos obtenido ninguna respuesta, ni positiva o negativa, no nos han llamado”, sostuvo.
No obstante, desde el propio DEM aseguraron que “se convocó al Colegio de Profesores de la comuna a una reunión de trabajo para tratar las temáticas del petitorio, instancia que se llevaría a cabo el día 12 de julio, sin embargo no acudieron a la cita ni tampoco reagendaron la reunión para una nueva fecha”.
Por otra parte, la jefa (s), Miriam Vega Chacana, indicó que “como departamento siempre hemos tenido las puertas abiertas para atenderlos y reunirnos con ellos, aún sin cita previa, ya que siempre estamos disponibles para abordar las temáticas relacionadas con la educación comunal”.