Por Ricardo Galvez / Región de Coquimbo
Falta más de un mes y medio para que termine el invierno, pero, producto de las altas temperaturas registradas, sobretodo, en los últimos días, podrían llevar a creer que estamos en primavera o hasta en verano en la Región de Coquimbo.
De hecho, sobre 38°C se registraron en algunas comunas del Valle de Elqui, altas temperaturas que, de acuerdo al meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza, Tomás Caballero, corresponden a una ola de calor producida por el paso de una dorsal en altura que transporta masas de aire cálido desde latitudes tropicales hacia el sur.
“Ésta se intensificó debido a un sistema de baja presión. Además, se generó viento Terral que bajó de la Cordillera de los Andes y se calentó”, subrayó.
De este modo, el experto señaló que es una situación extraña por cuanto se juntaron diferentes factores para crear este fenómeno tan extremo.
“Puede ser que se encuentre relacionado con El Niño, aunque es difícil darlo por sentado. Trae temperaturas, en promedio, más altas a la zona central del país. La temperatura del Océano Pacífico está más alta en general. Esta masa de aire cálido se habría producido, ya que al estar más alta la temperatura del mar, la del aire también aumentó”, complementó.
Eso sí, el meteorólogo del Ceaza manifestó que, a diferencia de lo que cree la población, agosto es el mes en donde se registran mayores temperaturas en comunas como Vicuña. Sin embargo, más allá de que la ola de calor haya sido aprovechada por algunas personas para salir de paseo, lo cierto es que tienen un efecto negativo en diversas áreas como, por ejemplo, la actividad agrícola.
OLA DE CALOR PERJUDICARÍA EL VOLUMEN DE LAS FRUTAS
Sin ir más lejos, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, sostuvo que pocas veces había sentido una ola de calor comola registrada en los últimos días.
“Esto es muy peligroso para elsector. Agrégale a eso el cambioen las condiciones económicas y la escasez hídrica. Se debe ponermás atención a lo que estamos atravesando”, dijo.
En ese sentido, la líder gremial aseguró que, si las altas temperaturas se extienden en el tiempo, se podrían ver aún más afectados los cultivos, y, por ende, las exportaciones.
“En gran medida, es fruta premium la que enviamos al extranjero y con estos cambios climáticos, se resiente la planta. Además de que ya no va a producir el volumen, ni menos el tamaño que se necesita para el mercado. Es complejo”, añadió.
La presidenta de la SAN detalló además que, al florecer la planta antes de tiempo, puede generar que, en el caso de una helada – pues el invierno aún no finaliza -, se pierda no sólo la planta, sino también, el fruto y, en definitiva, se reduzca la producción.
“Existe un manejo en el huerto y que se le da a algunos productos que contrarrestan el estrés que genera esta cantidad de calor”, subrayó.
¿QUÉ ES UNA DORSAL?
Una dorsal se define como una zona anticiclónica que no coincide con su sector central y de presión máxima. De esta manera, es una configuración típica de las líneas isobáricas, con forma de N gigante o montaña.
Es así como tanto dorsal como vaguada son originariamente términos geográficos que representan, en grosso modo, la línea de máxima altitud de una cordillera y la de menor altitud de un valle.
Ahora bien, el paso de una dorsal o una vaguada en altura produce un reflejo en superficie. En el primer caso es un síntoma de estabilidad, lo que se evidencia con cielos despejados y temperaturas más cálidas que la media en superficie.
Por su parte, una vaguada va asociada a inestabilidad atmosférica, por lo que en superficie se presentará con cielos cubiertos, posibilidad de tormentas con aparato eléctrico y precipitaciones generalizadas.