Destinan $742 millones para que las comunas del Limarí mejoren sus calles y veredas

    0
    66
    img-20230804-wa0006

    En la Plaza de Armas de la ciudad de Ovalle, se llevó a cabo la ceremonia oficial para el lanzamiento del Programa de Conservación de Pavimentos Urbanos en la provincia del Limarí. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional, destina recursos directos por un monto superior a $2.430 millones a 14 comunas de la región.

    En esta oportunidad, firmaron un convenio los alcaldes de las comunas de Ovalle, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui, municipalidades que recibieron más de $742 millones en total, para reparar hoyos o “eventos” que existen en la ciudad, lo que ayudará a atender una necesidad urgente que solicitaba la comunidad.

    Así lo destacó la gobernadora regional, Krist Naranjo, "como Gobierno Regional hoy día tenemos la opción de ejecutar y no dudamos en poder invertir directamente en nuestros municipios de la región. Es un programa inédito a nivel nacional, que tiene un valor especial para cada una de las comunas, porque sabemos que existía una brecha en poder cubrir baches que afectan a muchas personas de distintas localidades".

    En la comuna de Ovalle, se asignarán más de $200 millones para 138 eventos de reparación, que incluirán tanto calzadas como veredas. En total, se intervendrán 1.616 metros cuadrados de calzada y 523 metros cuadrados de vereda.

    El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, señaló que "sabemos que poder mantener el estado de los caminos urbanos es sumamente relevante, entendiendo las dificultades muchas veces que dice relación con el presupuesto, con los recursos que significa y hoy día una transferencia directa nos facilita a nosotros como municipalidades el poder invertir, planificar y desarrollar mejoras significativas en cada uno de los territorios".

    De esta manera, mediante estas acciones de conservación, se logrará mantener y restituir la capacidad operativa de los servicios e infraestructuras, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de la comunidad en general.

    Lo que fue valorado por el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, comuna que recibirá $229 millones. “Este es un programa que nunca antes había recaído en los municipios, siempre era Serviu el que ejecutaba, y los reclamos por los hoyos o por los eventos en las calles vienen hacia los municipios, son nuestros vecinos los que nos reclaman a nosotros y hoy día ya tenemos por fin los recursos para poder responder a nuestros vecinos, para poder arreglar nuestras calles y nuestras veredas".

    Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, señaló que este plan en la comuna, donde se invertirán más de $196 millones, "permite restaurar nuestros pavimentos urbanos que están muy dañados por el paso del tiempo, hay que recordar que nuestra provincia se vio afectada por un terremoto que dañó de manera muy significativa nuestras calles y veredas. Valoramos estos recursos que no solamente son reparaciones y mejor condición de vida, sino que también empleo y actividad económica para nuestras comunas".

    Para el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, en su comuna que recibirá más de $116 millones, "esta es una acción más que clara e importante para comunas como la nuestra, una comuna pequeña con pocos profesionales que muchas veces no tenemos los tiempos para poder postular a algún tipo de pavimentos y hoy día, gracias a esta acción que hace el Gobierno Regional, se agradece porque seguimos dando dignidad al mundo rural que también es parte importante de la región de Coquimbo".

    Por último, el consejero regional, Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, agregó que “decir también que es muy importante esta inyección de recursos porque no lo estamos pasando bien en términos económicos y que el Gobierno Regional inyecte directamente a los municipios esta cantidad de dinero por supuesto que va a venir a ayudar a las economías locales, a dar más empleo y más oportunidades".

    La iniciativa se focalizará en reparaciones de emergencia en tramos de calzadas o aceras que requieran intervenciones menores o igual a 20 metros cuadrados. Se entenderá por iniciativas de conservación a todas aquellas acciones dirigidas a mantener o restituir la capacidad operativa de un servicio o infraestructura existente.