Vandalizan y roban equipos del sistema APR de Pichasca

    0
    78
    p3_vandalizan_y_roban_equipos_del_sistema_apr_de_pichasca_foto_1

     

    Entre la noche del sábado y madrugada de domingo un grupo de antisociales vandalizó las instalaciones del sistema de Agua Potable Rural de Pichasca, robando equipos indispensables para la distribución automática del agua.

    De este hecho se percató el operador del sistema APR, quien a eso de las 8 de la mañana del domingo concurrió al lugar, en el contexto de su inspección cotidiana, dando cuenta del vandalismo realizado al estanque distribuidor automático.

    “El operador a las 8 de la mañana inicia la inspección, y en esa inspección él se dio cuenta que el sistema se encontraba en falla, procedió a realización la revisión y así quedó descubierto el robo y vandalización del lugar. El robo de equipos tuvo que haber sido en la noche”, sostuvo el secretario del APR de Pichasca y presidente de la Unión Comunal de Sistemas de APR de Río Hurtado, Luis Olivares.

    El dirigente riohurtadino cree que los responsables del ilícito tendrían conocimiento de cómo funcionan estos sistemas, producto de la prolijidad que tuvieron al momento de robar.

    “Los que robaron tuvieron la precaución de retirar la ‘pera’, que es un sistema de explotación que regula la entrada y salida de agua. Eso quiere decir que la persona que hizo esto sabía bien lo que estaba haciendo, porque no hubo rebalse del estanque, por eso nadie se dio cuenta, hasta que comenzaron los cortes de agua en las casas, que fue más o menos a la misma hora de la inspección”, indicó Olivares.

    “Acá actuó alguien especializado en hacer este tipo de robo o alguien que conoce el sistema. No necesariamente debe ser alguien de acá del pueblo o la comuna, puede ser de cualquier lado, pero sí tiene que ser alguien que conoce estos sistemas”, agregó.

     

    CERCA DE 2 MIL AFECTADOS

     

    Cabe señalar que el sistema APR de Pichasca no solo distribuye agua en el poblado del mismo nombre, sino también en las localidades vecinas de San Pedro y El Espinal.

    De esta manera, la directiva del comité señala que son 700 arranques, contabilizando a cerca de 2.000 personas afectadas por esta situación.

    Afortunadamente, la rápida acción de la directiva y los operadores permitió que se reanudara el servicio de agua potable durante la jornada de este mismo domingo.

    “En este minuto estamos operando con normalidad. Nosotros tuvimos que poner una persona a realizar estos trabajos que realizaba el equipo de manera automática, colocamos una persona que está manipulando el equipo de forma manual. Esto significa que la persona tendrá que estar las 24 horas ahí”, señaló Luis Olivares.

    “Nosotros ya iniciamos los trámites para conseguir energía eléctrica y poner un equipo de respaldo en el lugar, estamos haciendo cotizaciones para instalar otro sistema”, complementó.

    De esta manera, el dirigente riohurtadino comenta que “la gravedad del tema es que abrieron el estanque donde está el agua, entonces no estamos hablando de un hurto simple, estamos hablando que alguien atacó el agua para el consumo humano. Al abrir la tapa podrían haber echado cualquier cosa, esa tapa no la debiese poder abrir nadie, solo la persona que está autorizada y capacitada para hacerlo”.

     

    LLAMADO A LA POBLACIÓN

     

    Cabe destacar que la denuncia fue realizada a Carabineros, quienes concurrieron al lugar para constatar los hechos. Por su lado, Luis Olivares hace un llamado al r esto de la población para que coopere con información.

    “Hacemos un llamado a la población, si es que saben algo por favor lo notifiquen, porque esto es muy grave, si es que ven algo que lo informen, ya sea a Carabineros, a la PDI, cualquier autoridad, o a nosotros mismos. Se necesita consciencia de la gravedad del tema, porque así como robaron los equipos, pudieron haber echado algo al agua”, concluyó.