La sequía no solo ha puesto en riesgo a las actividades económicas tradicionales de la Provincia del Limarí, como la agricultura y ganadería, sino que también ha afectado el normal consumo humano del agua.
Así lo destacan desde la Asociación Gremial de APR de la Provincia del Limarí, en donde contabilizan un total de 11 sistemas de agua potable rural que necesitan ser abastecidos con camiones aljibes actualmente.
En Ovalle los APR que necesitan de este servicio son La Torre-Las Sossas (1.054 usuarios), Higueritas Unidas (332 usuarios) y Alcones Bajo (278 usuarios).
Combarbalá es otra de las comunas más afectadas, con los APR de El Huacho (97 usuarios), Manquehua (233 usuarios), Quilitapia (401 usuarios), Medialuna (56 usuarios), El Sauce (88 usuarios) y El Soruco (155 usuarios).
Mientras que en Monte Patria y Punitaqui están los APR de Huatulame (1.062 usuarios) y El Hinojo (276 usuarios) respectivamente.
Todo esto suma más de 4.000 habitantes de la provincia que deben ser abastecidos con camiones aljibes, “el problema de la sequía lo estamos viviendo hace muchos años, este tema de la crisis hídrica y el desabastecimiento cada día va ir acrecentándose más, y los camiones aljibes están colapsando, no están dando abasto”, declaró al respecto el presidente de la asociación gremial, Luis Alfaro.
LABOR EN OVALLE
Con respecto a este tema, desde el Municipio de Ovalle señalaron que “el apoyo a los sistemas de Agua Potable Rural de Alcones Bajo, Higueritas Unidas, La Torre y Las Sossas, se realiza mediante la Oficina de Emergencia Municipal, que consiste en el abastecimiento de éstos a través de tres camiones aljibe de 20 mil litros cada uno, que abastecen los estanques de los APR, y ellos lo hacen a su vez mediante arranques a sus socios, todo esto, en el contexto de la crisis hídrica. Para que esto se realice, deben contar con un certificado emanado desde la dirección de Obras Hidráulicas, que respalda esta acción".
Agregaron que “es importante señalar que, la casa consistorial, mediante la Oficina de Emergencia y bajo el concepto de déficit hídrico, postula a proyectos del Gobierno Regional, que también permiten ir en ayuda de la población afectada y entrega recursos al municipio, bajo ciertas normas establecidas, para la entrega de copas de agua, tanto para el consumo humano como también estanques para acumulación de agua para la agricultura y ganadería. También tuberías para el traslado, cajas de alimentos para las familias beneficiarias de déficit hídrico y que tienen FIBE Hídrica. También motobombas sumergibles, entre otras cosas que vayan en directo apoyo para mitigar las necesidades de la población rural de las comunas” y puntualizaron que “son cuatro camiones, para reparto de agua potable casa a casa, a localidades en que no existen APR”.
Es decir, a los 4 mil usuarios de APR que están siendo abastecidos con camiones aljibes, se debiesen sumar un mayor número de personas que también ocupan este servicio desde la municipalidad.
LLAMADO A LAS AUTORIDADES
Luis Alfaro destaca los esfuerzos que se están realizando para poder garantizar el agua para el consumo humano, pero de igual forma hace un llamado a las autoridades a buscar otras alternativas.
“La Delegación Presidencial está haciendo un buen trabajo, yo no podría decir que están haciendo mal las cosas, el problema está en que no se implementan otras alternativas. Algunos alcaldes dicen que hay que concretar las plantas desaladoras, eso sería una solución bastante importante para nosotros, así como también para los agricultores. Cada vez que hay una crisis hídrica empezamos a gritar que hay que construir más embalses y todas esas cosas, pero cuando tenemos más agua nos olvidamos, eso no debiese ser así, tenemos que prever los tiempos en que no haya abundancia, y por eso debiésemos tener desaladoras y embalses más pequeños que alimenten los más grandes, por eso digo que hay tanta soluciones que se pueden encontrar en el camino”, declaró el dirigente social.
“Hay soluciones que quizás son menos viables, pero por eso es importante que conversemos este tema para tomar medidas, y no nos enfrasquemos en discusiones eternales, porque la sequía ya llegó y está instalada”, agregó para concluir.