Diario El Ovallino trató de contactar a través de una llamada a la alcaldesa de Rio Hurtado, Carmen Juana Olivares, sin embargo, notamos que su teléfono suena apagado. Optamos por la segunda alternativa y escribimos a través de una aplicación, pero el internet es nulo; y es que la máxima autoridad de la comuna se encontraba en una actividad en la localidad de Carrizal por lo que, posteriormente, nos explica que en algunas localidades no existe señal de teléfono, conectividad a internet e incluso los vecinos no cuentan con acceso a televisión.
Se trata de una de las principales preocupaciones para la alcaldesa, pues dice que actualmente se trata de una debilidad en la comuna y que complica a sus habitantes. “Nosotros estamos muy complicados con el tema de la conectividad en materias de internet, telefonía y televisión. Aquí si las personas no cuentan con recursos para contratar una compañía de cable, no pueden acceder a los cuatro canales nacionales básicos”.
Carmen Juana Olivares nos cuenta que “este es un tema donde nosotros consideramos que falta mayor inversión por parte de las empresas, para que todos los habitantes puedan, al menos, tener acceso a esos canales, así como también se realicen mejoras en internet y telefonía”.
Y es que la conectividad se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida diaria ya que permite comunicarnos con nuestros seres queridos, acceder a información en forma instantánea, trabajar en tiempo real, además, de mantenernos conectados con amigos y familiares en todo momento. Esta es una realidad que no se aprecia en la comuna de Río Hurtado, su geografía y el territorio rural hacen que mejorar los servicios de internet, telefonía y televisión sean actualmente una prioridad para la autoridad.
PAVIMENTACION Y MEJORES CAMINOS
Según nos explica la alcaldesa, Carmen Juana Olivares, no sólo cuentan con poca conectividad en el sentido de la tecnología; “Río hurtado aún requiere mucha más atención en cuanto a mejoras de caminos, tenemos todavía 62 kilómetros que faltan pavimentar y que permitirían, sin duda, un mejor acceso a todas nuestras localidades. Este tipo de obras van amarradas a todo el desarrollo que requiere la comuna”.
En esta materia, la máxima autoridad comunal agrega una demanda histórica, que es la de un acceso directo a la comuna, “otros desafíos importantes que tenemos como comuna son; realizar una mejora al acceso desde Ovalle hacia Río Hurtado y se trata de algo que le hemos reiterado permanentemente a las autoridades correspondientes, actualmente no tenemos un acceso digno, y es algo que hemos comunicado permanentemente. La pavimentación de la ruta Antakari también es una necesidad, pues, si bien se nos ha indicado que comenzaría en 2024, esperamos que realmente se cumplan esos plazos porque es un desafío muy grande que tenemos, para conectar la zona alta de Río Hurtado con Vicuña, lo cual traería grandes efectos positivos en los ámbitos comerciales y turísticos”.
SEQUÍA Y EDUCACIÓN
Por último, la alcaldesa no puede obviar dos problemas históricos, uno de ellos es la permanente sequía que ataca a la comuna y el resto de la provincia.
“Un tema que está en proceso es la estación de carguío en Vado de Morillos, que es una estación que estará disponible para abastecer de agua a los sistemas, cuando haya una baja importante considerando la extrema sequía que se vive. Este es un proyecto emblemático que está en proceso de ejecución, y tenemos otro proyecto para reciclar aguas, ese es un tremendo avance que tiene que ver con la parte sanitaria de Río Hurtado y el reciclaje del agua, y tiene que ver con el cambio climático y la adaptación a este cambio climático”, indicó.
La segunda problemática tiene relación con la educación, “necesitamos mayores recursos en cuanto a educación, es una necesidad que se da a conocer por los profesores a nivel nacional, y nosotros como Río Hurtado nos sumamos, pedimos que la subvenciones se paguen de acuerdo a la matrícula, y no a la asistencia, porque nosotros tenemos una dispersión geográfica en donde no podemos eliminar escuelas, porque en el sector secano cada escuela está separada por 25 o 50 kilómetros, y nosotros requerimos tener abierto un establecimiento en cada localidad”, concluyó Olivares.