El pasado sábado 12 y domingo 13 de agosto se vivió la cuarta fecha de la liga nacional de patín carrera, la cual se realizó en el patinódromo del Parque O’Higgins, tradicional recinto de esta competencia.
Hasta allá se presentó una vez más el Club Deportivo y Social Limarí, el que ha realizado todas las gestiones y esfuerzos para competir en estas instancias, en busca de seguir progresando en este deporte emergente.
Ya es conocido por todos y todas (o al menos por la gran mayoría), que el club limarino no cuenta con las mejores condiciones para sus entrenamientos, ya que en Ovalle no existe un patinódromo, y por lo tanto los y las patinadoras ovallinas deben entrenar en una multicancha.
Pese a esta adversidad, han logrado posicionarse en los primeros lugares a nivel nacional, en donde compiten contra deportistas que cuentan con una mejor preparación.
De esta manera, en esta cuarta fecha el Club Deportivo y Social Limarí tuvo su más destacada participación junto a Paula Muñoz Huerta.
La patinadora ovallina que está pronta a cumplir 15 años compite en la categoría Juvenil Damas, contra deportistas que incluso alcanzan los 17 y 18 años de edad. Pese a eso, logró el primer lugar en 200 metros, que se suma a destacadas participaciones en 1.200 y 1.600 metros, en donde llegó en quinto y séptimo lugar.
Pero también hay que destacar el resto de la delegación limarina. En la categoría Quinta Damas, Maite Muñoz Huerta alcanzó cuarto y quinto lugar en 200 y 800 metros respectivamente, mientras su compañera Matite Torrejón Vega obtuvo la novena posición en ambas distancias.
En Cuarta Damas la patinadora Emilia Vargas logró llegar hasta la segunda ronda en los 800 metros. Ignacia Vega Valdivia y Paulina Román Andrade destacaron en categoría Pre Juvenil, sobre toda la segunda, quien clasificó en 200 metros.
En Tercera Damas también hubo participación ovallina a través de Josefa, Alexandra, Sofía y Camila
Sebastián Vega Valdivia llegó a la final de los 500 metros de la categoría Quinta Varones, alcanzando el noveno lugar. Mientras que en Cuarta Varones, Vicente Quiroz Olivares logró cuarto lugar en 800 y 1.000 metros, y un quinto lugar en 200 metros.
Jacinta Muñoz y Rafaela Moroso Cortés también cumplieron de buena manera, en consideración de que esta fue su primera participación en el nacional.
BALANCE Y OBJETIVOS
El entrenador ovallino Juan Carlos Ahumada valoró de buena manera la participación en esta cuarta fecha, destacando el progreso que ha tenido cada una de sus dirigidas.
“Fue una buena fecha, cada vez que competimos lo hacemos de mejor forma. Clasificamos en categorías que antes no lo habíamos logrado, como por ejemplo en cuarta y tercera damas. Lo que se ha logrado es muy bueno, considerando los corredores y corredoras, en cada categoría hay más de 60 o más de 80 corredoras. Hay que destacar que con el solo hecho de clasificar nos da puntaje, eso nos tiene muy conformes, nos deja muy felices agregar puntos en la general y puntos en categorías en que antes no estábamos. Paula ya nos tiene acostumbrados a estar entre las cinco primeras, y esta vez logró un primer lugar, en velocidad es la mejor”, evaluó el técnico de patín carrera.
Por otro lado, Ahumada comenta los objetivos a corto y largo plazo que se han planteado como club en este deporte.
“Hay varios objetivos, el más inmediato es tener un mayor nivel competitivo, llegar a competencias motivantes para nuestras chicas, por eso además de competir en la región estamos compitiendo en Santiago. El segundo objetivo es bien especifico, y es subir con varias de nuestras deportistas a una categoría superior, que es la categoría denominada intermedia, que es una categoría que compite con otro tipo de patín, que es el patín profesional. Nuestras deportistas ya lo están haciendo bien, y queda demostrado en que las tenemos ubicadas entre las mejores del ranking”, sostuvo.
PRÓXIMAS COMPETENCIAS
Por lo pronto, el Club Deportivo y Social Limarí se prepara para futuras competencias, siendo la más cercana en suelo ovallino, ya que el sábado 26 de agosto se vivirá una nueva fecha de la liga regional, esta vez organizada por la academia de Helene Lang.
Desde ya queda la invitación hecha a todo el público ovallino para que asista esta jornada, la cual se desarrollará desde temprano en la zona de estacionamientos del mall Open Ovalle.
Ya a principios del próximo mes se vivirá la quinta fecha de la liga nacional, en donde nuevamente deberán realizar los esfuerzos para presentarse en el Parque O’Higgins.
Cabe destacar que Juan Carlos Ahumada y sus dirigidas continúan su preparación en la multicancha de Villa Los Parronales, aunque también hacen gestiones para ocupar la pista del Estadio Diaguita, y de esa forma entrenar velocidad con zapatillas; así como también visitan el patinódromo de Coquimbo para adecuarse a un espacio más idóneo a su disciplina.