Una de las grandes problemáticas en los sectores rurales son las carreras clandestinas, en donde automovilistas manejan a exceso de velocidad en las rutas que ocupan los pobladores para llegar a sus hogares.
La Ruta D-595 es uno de los lugares en donde se generan este tipo de ilícitos, lo que genera preocupación en los vecinos de El Olivo, que es uno de los poblados aledaños a esta ruta que une Ovalle con Río Hurtado.
“Hace mucho tiempo que tenemos este problema, hay una parte que es parejo y recto, y ahí es donde se realizan las carreras. Normalmente se hacen por la noche, pero ya durante el día vienen uno o dos vehículos a recorrer y prepararse, meten mucha bulla”, comenzó declarando la presidenta de la Junta de Vecinos de El Olivo, Otilia Ochoa.
“Tememos que en cualquier lado pueda ocurrir un accidente grave. Por este sector pasan las micros o colectivos de Río Hurtado, entonces puede ser que un día se encuentren con estas carreras y se produzca un accidente grave, con muchas personas inocentes involucradas”, agregó la dirigenta vecinal.
Uno de los pobladores del lugar que quiso aportar su testimonio es Héctor Rivera, quien declara que “acá debe haber alguna especie de club que corre estas carreras clandestinas, corren y superan el exceso de velocidad y nadie controla ahí. Esto es algo que viene de años, yo creo que más de cinco años. Muchas veces se reclama y disminuye un poco, pero luego vuelve pasar a de nuevo”.
LLAMADO A FRENAR ESTO
De esta manera, los vecinos esperan que se puedan tomar medidas para frenar estos ilícitos, antes de que se tengan que lamentar accidentes u otro tipo de situaciones.
"En este lugar nosotros le hemos solicitado a Vialidad que instalen resaltos o lomos de toro, pero nos han dicho que antes de eso hay que tener luz eléctrica. Por eso le estamos pidiendo a la municipalidad que nos instalen alumbrado público, para así poner los resaltos y lomos de toro" indicó la dirigenta vecinal Otilia Ochoa.
Por otro lado, Héctor Rivera cree que en otras soluciones, más vinculadas a la fiscalización y las multas.
"El lomo de toro es una incomodidad para la gente que cumple con la normativa, entonces se castiga al conductor que sí cumple la normativa, y no se castiga exclusivamente al que infringe la ley con los excesos de velocidad, toda esa gente queda impune porque no paga. Por eso yo creo que sería bueno instalar estos portales para controlar la velocidad de los vehículos, de esos que están en Santiago", sostuvo el vecino ovallino.
"Esto tendría un doble beneficio, porque controlaría la velocidad en el lugar, así como también se generarían utilidades para la municipalidad, porque serían muchos partes los que sacarían", complementó.