Uno de los delitos que han aumentado en el último tiempo en Ovalle es el robo en lugares no habitados. Así lo confirman las estadísticas entregadas desde la Tercera Comisaría de Carabineros, en donde contabilizan más de 300 casos en este 2023.
“Hemos tenido un aumento en cuanto a los robos en lugares no habitados, especialmente en locales comerciales y parcelas. Hasta el momento, mantenemos 341 casos en lo que va del año. En el modus operandi se ha identificado escalamiento, además de fractura de puertas y/o ventanas”, comenzó declarando el capitán de Carabineros de Ovalle, Felipe Contreras.
Para complementar sobre las características de estos hechos, el capitán señala que “en las parcelas se está dando mucho que roban los paneles solares, así como cultivos, como es el robo de paltas. En cuanto a los locales comerciales, se les meten a robar principalmente en los horarios nocturnos, cuando el local se encuentra sin ninguna persona adentro”.
En este sentido, se detalla que estos robos ocurren principalmente en la madrugada, específicamente entre las 00:00 y las 03:59 hrs, principalmente en los días lunes, martes y jueves. No obstante, también llama la atención que una gran parte de los casos ocurre a plena luz del día, entre las 08:00 y las 11:59 hrs.
ESTRATEGIAS POLICIALES
En consideración de estos antecedentes, desde la Tercera Comisaría han desarrollado diferentes estrategias para combatir este tipo de delitos, enfocado principalmente en los patrullajes preventivos.
“Por todo esto es que como Carabineros hemos implementado varias estrategias policiales, para disminuir estos tipos de delitos. Por ejemplo, hemos realizado focalización, estamos investigando los horarios y lugares en donde se están cometiendo los robos, y de esa manera nosotros desplegamos los servicios de patrullajes preventivos, así como también hemos dispuestos motos y una patrulla focalizada”, indicó el capitán Contreras, aunque agregando que “estamos trabajando junto a la municipalidad y la delegación presidencial para coordinar medidas y fiscalizaciones. También hemos realizado campañas preventivas”.
Por otro lado, se destaca la labor que se realiza a través de la cámaras de seguridad de la comuna, “nosotros mantenemos un carabinero todos los días y las 24 horas en la central cámaras de la municipalidad de Ovalle, y desde ahí hemos logrado la captura de varios sujetos que se dedican a este tipo de robos”, apuntó el capitán.
Cabe señalar que en el año se han logrado 23 detenciones vinculadas al robo en lugar no habitado.
DENUNCIA Y RECOMENDACIONES
Desde Carabineros hacen un llamado a que la comunidad siga aportando antecedentes cuando sean víctimas de estos delitos, ya que de eso modo se podrán tomar medidas más efectivas.
“Hacemos un llamado a las personas víctimas de algún delito que se acerquen a Carabineros, al Ministerio Público o a la PDI, con el fin de denunciar el hecho. Con las denuncias nosotros como Carabineros podemos focalizar los servicios, estableciendo lugares y horarios en donde están ocurriendo estos robos” indicó el capitán Felipe Contreras.
Por otro lado, también se entregan recomendaciones para frenar estos delitos, “las recomendaciones para las parcelas y fundos es colocar cámaras de seguridad y reforzar el cierre perimetral de los lugares. Si van a salir dejar aviso a carabineros o algún vecino para que esté atento al lugar. También hay fundos que podrían colocar guardias de seguridad para que cuiden sus predios”, concluyó la autoridad policial.