La conducta, dibujos y juegos de carácter sexualizado que expresaron dos niñas, entre los 5 y 12 años de edad, advirtieron a sus padres y familias, que algo no estaba bien. Conversando con ellas, se descubrió que las niñas eran víctimas de agresiones sexuales, ante lo cual, se realizó la denuncia respectiva.
La fiscalía de Ovalle instruyó la investigación a los detectives de la unidad especializada, dando origen a la llamada “Operación Depredador”.
Aplicando diversas técnicas de investigación, los oficiales lograron reunir la evidencia que establece la participación de un hombre y una mujer en diversos delitos de violación y abuso sexual a menores de 14 años.
“Mediante el análisis criminal y la inteligencia policial, en conjunto con el Ministerio Público, procedimos con la detención de un matrimonio del sector rural de Ovalle, en su domicilio, por su responsabilidad en estos delitos que afectaron a víctimas entre 5 y 12 años de edad. La cónyuge era su cómplice porque invitaba a las víctimas para que el imputado diera rienda suelta a sus bajos instintos, convirtiéndose en un depredador sexual”, informó el subprefecto Germán Cerda, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales La Serena.
Mediante el engaño, las víctimas llegaban hasta el domicilio del imputado de 49 años, aprovechándose de la inocencia y corta edad de las niñas, que eran atraídas por su esposa de 45, hasta la casa ubicada en el sector rural de Ovalle.
“La investigación se encuentra bastante avanzada. Hemos revisado entrevistas videograbadas a las víctimas, declaraciones a su entorno familiar, fijación del sitio del suceso, pruebas periciales tecnológicas, entre otras, que nos permiten acreditar todos los delitos de connotación sexual de alta gravedad que hemos formalizado. Al imputado como autor, y a su esposa como coautora por facilitar los medios para que su marido cometiera los ilícitos en contra de estas niñas que han sido víctimas”, señaló la fiscal de Ovalle, Rocío Valdivia.
Es así como en prisión preventiva los dejó el Juzgado de Garantía de la capital de la Provincia de Limarí, que además dio 60 días de plazo para finalizar las diligencias de la investigación.
Desde la PDI además, hicieron un llamado a los padres y a la comunidad escolar para estar atentos a las conductas de niños, niñas y adolescentes que pueden estar demostrando alguna eventual vulneración a sus derechos, como sucedió con las víctimas de la “Operación Depredador”.